Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Historia

A través de las páginas de Industrias es posible seguir la historia de la pesca desde el año 1927. Pero la publicación, vicedecana de la prensa especializada europea, no ha sido un testigo mudo de la evolución del sector. IP destaca las ventajas de los motores diesel cuando la mayoría de los pesqueros eran vapores; impulsa la incorporación de la congelación a bordo de los barcos; le descubre a los armadores españoles una especie de profundidad bautizada como fletán negro; o promueve la celebración en Vigo de cuatro ediciones de la Exposición Mundial de la Pesca.La revista nació como órgano de la histórica Asociación General de Industrias Pesqueras y sus Derivadas, y este hecho, su gestación desde el propio sector, ha marcado su trayectoria a lo largo de nueve décadas. Desde el primer día, lógicamente en función de estos orígenes, la razón de ser de IP ha sido la defensa de los intereses sectoriales, entendidos en el más amplio sentido de la palabra. Es decir, considerando dentro de este objetivo tanto las llamadas de atención a las administraciones públicas, como la divulgación de las novedades científicas y tecnológicas que han determinado la evolución del sector.

Divulgación científica y tecnológica

En este sentido, en el primer número de la revista se expresa como aspiración que IP sea "nuevo elemento de cultura para el lector profesional y para el curioso que se interese por los problemas económicos y científicos del mar. Al lado de los temas industriales, se insertarán trabajos de orden técnico, en los que autorizadas plumas nacionales y extranjeras estudiarán las cuestiones sometidas a examen por las comisiones internacionales, por los institutos técnicos y científicos, por los laboratorios. Seguiremos, paso a paso, las evoluciones de la ciencia oceanográfica e ictiológica; divulgaremos inventos, procedimientos y artes nuevos de pesca. Sin olvidar cuanto se relacione con las industrias derivadas, tan vivamente ligadas a la pesquera, que puede decirse, sin temor a la hipérbole, que unas y otras son cuerpos con una misma alma: industrias de transporte, del frío, de conservas de pescado, de construcción naval, de aprovechamiento de resíduos, etc".

Industrias Pesqueras fue fundada por José Barreras Massó, ex-diputado a Cortes por Redondela y Presidente, hasta su muerte, de Hijos de J. Barreras S.A. El primer director de la revista fue Fernando de Miguel Rodríguez. Desde los primeros números se incorporó a su equipo de colaboradores Valentín Paz-Andrade, cuya relación con el mundo del arte propició la colaboración gráfica de nombres que hoy son ya leyenda. Hombres como Sobrino, Carlos Maside, Manuel Torres Martínez, Emilio Riego, etc, incluso el 'gallego de gallegos' Alfonso R. Castelao que dibujó viñetas para el texto.

También entre los expertos que han publicado sus trabajos en IP, se encuentran futuras personalidades tanto de la industria como de la administración pesquera. A los pocos años de constituirse la Organización de las Naciones Unidas, una de sus principales agencias, la FAO, inició su proyecto de desarrollo pesquero en América y otras partes del mundo. Requirió los servicios de expertos españoles y los primeros fueron seleccionados entre el plantel de IP. Inicialmente, Valentín Paz-Andrade realizó, entre 1952 y 1956, misiones en Chile, México, Cuba y Colombia. Después, otros colaboradores, como Domingo Quiroga o Angel Fernández, dirigieron programas en Ecuador, Centro América, Chile y Argentina. Nombres hoy en día tan conocidos como Olegario Rodríguez o Enrique López Veiga, entre otros, hicieron públicos sus primeros trabajos en IP, cuando empezaban su carrera profesional.

Enumerar a todas las personas que, de una u otra forma, han colaborado con IP sería una tarea ingente. Aunque se debe reconocer que gracias a su aportación ha sido posible la mayor hazaña de IP: salir a la calle cada quince días, ininterrumpidamente, durante un período de tiempo que abarca desde la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, y la dictadura franquista, a la instauración del sistema democrático. En este sentido, a través de las páginas de IP es posible seguir la historia de la pesca durante las últimas 9 décadas: la transformación de los vapores en motopesqueros, las primeras operaciones de pesca en 'gran sol', la expansión -y posterior retroceso- de la flota bacaladera, el desarrollo del sector congelador, la expansión de las 200 millas de ZEE, la integración ibérica en la CEE, la 'guerra del fletán'... Por citar algunos de los acontecimientos que progresivamente han ido modificando el mapa pesquero mundial.

ip en Twitter