Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Foro de Pesca Valentín Paz Andrade
Edicion VII
Las reservas marinas como herramienta de la gestión pesquera

En respuesta a la necesidad imperiosa de recuperar los recursos pesqueros, y considerando que los métodos de gestión pesquera tradicionales han fracasado en la conservación de algunas especies, surgen con fuerza las reservas marinas como una herramienta prometedora para la gestión pesquera y para lograr la conservación de la biodiversidad.

Además, la regulación futura de los océanos estará marcada, sin duda, por el establecimiento de una red de zonas marinas protegidas, sobre todo considerando que en la propia Declaración de Johannesburgo, emanada de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible celebrada en el año 2002, se recomienda que en el año 2012 se haya establecido esta red.

Junto con herramientas de gestión tradicionales, las reservas marinas pueden ayudar a lograr objetivos más amplios en relación a las pesquerías y a la biodiversidad, pero requieren de una planificación y evaluación detallada. Y es con que la implementación de una reserva marina sin un análisis pormenorizado y sin la aplicación de programas de control existe el riesgo de no ver cumplidas las expectativas, la creación de desincentivos y que se pierda credibilidad en su enorme potencial como herramienta de gestión pesquera.

Por otro lado, las reservas marinas no son, de modo alguno, la panacea para resolver los problemas de gestión pesquera. En el caso de especies altamente migratorias, los beneficios derivados de la implantación de reservas marinas son muy limitados en relación a los obtenidos por la aplicación de herramientas de gestión pesquera tradicionales. Su diseño y aplicación requiere, de esta manera, de un análisis pormenorizado de la estructura espacial de la pesquería a gestionar, del ecosistema e incluso de la poblaciones humanas colindantes.

Programa

"Las reservas marinas como herramienta de gestión pesquera"

22 de marzo de 2006
Sede de la FUNDACION CAIXAGALICIA
C/ Policarpo Sanz, 21
Vigo

16.00-16.30. “Las Rías Bajas gallegas y la Reserva de la Biosfera”. Rogelio Fernández, subdirector General de Espacios Naturales y Biodiversidad. Consellería de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Xunta de Galicia
Uno de los compromisos políticos del actual gobierno de la Xunta de Galicia es la conseguir que las rías bajas gallegas sean declaradas Reserva de la Biosfera. ¿Qué beneficios y qué consecuencias para la actividad pesquera tendría esta declaración?.

16.45-17.30. “La claves en el diseño de la reserva marina”. Angel Pérez Ruzafa, catedrático de la Universidad de Murcia
Las reservas marinas se consideran la herramienta de gestión adecuada para cubrir algunas de las deficiencias que presentan las medidas de gestión pesquera tradicionales. Sin embargo un diseño incorrecto de la reserva puede incrementar el riesgo de sobreexplotación de las especies y no producir el impacto esperado en los recursos pesqueros, por lo que en su implementación han de tenerse en cuenta diversos aspectos con el objetivo de no minar los resultados de su implantación.

17.30-18.00. PAUSA CAFÉ

18.00-19.30 MESA REDONDA
Modera. Manuel Varela, director del CETMAR

Intervienen:
Federico Álvarez, director de Centro de Oceanográfico de Baleares. Instituto Español de Oceanografía.
Francisco Fernández Cortés, director general de Recursos Pesqueros. Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos. Xunta de Galicia.
Fernando Gutiérrez, patrón mayor cofradía de El Hierro.
Emilio Louro, secretario de la Cofradía de Pescadores de Lira.

Noticias

ip en Twitter