Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Foro de Pesca Valentín Paz Andrade
Edición VI
El ecosistema y el arrastre de fondo

No es la primera vez que el arrastre de fondo es objeto de una campaña de desprestigio como arte de pesca. Diversas asociaciones ecologistas, se han agrupado en torno a una organización denominada “Deep Sea Conservation Coalition” y han puesto en marcha una campaña internacional de desprestigio del arrastre de fondo. El fin último es arrancar de las Naciones Unidas una moratoria para este arte en aguas internacionales y, como argumento, esgrimen la necesidad de proteger los ecosistemas vulnerables como los corales de aguas frías. Ante esta petición se enfrenta el sector productor que ve en esta campaña no sólo un ataque hacia este arte de pesca, sino también un intento de desprestigio del sector pesquero.

Los ecologistas argumentan, ante la ausencia de informes científicos exhaustivos, la aplicación del principio de precaución, pero no cabe la menor duda de que en el principio de precaución han de tenerse en cuenta no solo los factores ecológicos y ambientales sino las consecuencias económicas y sociales.

“No hay artes ni buenos ni malos, sino artes bien o mal utilizados” y precisamente de eso se trata, de lograr la correcta regulación de los mares, la perfecta codificación de las zonas, especies y artes autorizados. La tecnología permite, hoy en día, elegir la zona de faena de manera que puede evitarse ejercer presión pesquera en zonas especialmente sensibles desde el punto de vista del ecosistema. Investigación, tecnología y regulación se convierten así en la combinación perfecta para dar una salida al debate generado.

Programa

“El ecosistema y el arrastre de fondo”
Vigo, 30 de noviembre de 2005
Sala de Conferencias de las Fundación Caixa Galicia
Policarpo Sanz, 21 2º
VIGO

16,00 h.  Presentación

16, 15 h: “ El posicionamiento de la Unión Europea”. Armando Astudillo, jefe de unidad de Medioambiente. DG Pesca.
El objetivo perseguido por las Organizaciones ecologistas es lograr que Naciones Unidas acuerde una moratoria global para el arrastre en aguas internacionales. Una petición que realizan ante todas y cada una de las Organizaciones Regionales de Pesca que gestionan las distintas zonas de pesca. ¿Cuál es la opinión de la Comisión ante las peticiones de los ecologistas? ¿Qué peso político tiene la Unión Europea en estos foros internacionales?

16,45 h: “El ecosistema y el arrastre de fondo: nuestro conocimiento”. Hans Lassen, jefe del Programa Asesor del ICES
Se puede cuestionar hasta qué punto los fondos marinos constituyen un ecosistema homogéneo. Cubren un área de millones de kilómetros cuadrados desde el Ártico hasta el sub-trópico sur, y abarca dorsales y cordilleras submarinas con una biología, la mayoría de las veces única. Ahondar en el conocimiento de estos ecosistemas es fundamental para mejorar el asesoramiento científico y, consecuentemente, su gestión.

17,15 h. Coloquio

17,45. Café

18,15 Mesa Redonda
Modera: Alberto González-Garcés, director del Centro Oceanográfico de Vigo. Instituto Español de Oceanografía
Intervienen:
- Fernando Curcio, director general de Recursos Pesqueros. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
- Ricardo Aguilar, director de proyectos de Océanos en Europa de Oceana.
- Francisco Sánchez, investigador titular del Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Santander
- Javier Garat, secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE)

20,00 h. Clausura

Noticias

ip en Twitter