Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Iniciativa CleanOceans

Irlanda apuesta por el reciclaje de los artes de pesca para reducir la contaminación marina

IP - 12 de junio de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los miembros del sector pesquero irlandés se reunieron ayer en con maestros portuarios, fabricantes  de redes y representantes de empresas de reciclaje y funcionarios gubernamentales en Cork para intercambiar ideas sobre la creación de una economía circular para los artes de pesca. El nuevo modelo de negocio consideraría el ciclo de vida completo de las artes de pesca “en un intento por reducir su impacto en el medio ambiente marino”, destaca la Agencia para el Desarrollo de la Pesca en Irlanda (BIM por sus siglas en gaélico).

El evento, organizado por Bord Iascaigh Mhara (BIM), y apoyado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, es el primero para la industria y forma parte “de un conjunto más amplio de acciones que está llevando a cabo la agencia estatal de desarrollo de productos del mar en el marco de Clean Oceans”, una iniciativa para abordar el creciente problema de los residuos marinos.

Alena Petrikovicova, de la DG Mare, fue una de las ponentes en el taller. Esta explicó que “dos nuevas directivas de la UE, el ‘Impacto de ciertos productos plásticos en la Directiva de medio ambiente’ y ‘La Directiva de instalaciones de recepción portuarias’, se centran en el uso y la gestión de residuos plásticos”.

Catherine Morrison, gerente de sostenibilidad y certificación de BIM, explicó que “la iniciativa Clean Oceans se basa en la premisa de que la colaboración entre las personas en el terreno, hombres y mujeres que trabajan en el sector pesquero y en las industrias pesqueras y de otros tipos, pueden efectuar un cambio mucho más rápido trabajando juntos bajo una sola visión compartida. Las asociaciones son vitales si queremos abordar el desafío de los desechos marinos”.

Más de cuarenta representantes asistieron al evento celebrado en Clayton, Little Island, en la ciudad de Cork. Wholeearth Futures, especialistas en planificación de modelos de negocios circulares y BDO facilitaron la sesión de un día que incluyó a representantes de organizaciones comerciales como Leinster Environmentals, Green Marine y Kingspan que se comprometieron a utilizar plásticos secundarios para reducir su huella de carbono.

Catherine Barrett, de BIM, aseguró que “queremos ver todo el ciclo de vida de los artes de pesca. Una vista de 360 grados que considera su compra, uso, retiro y, por supuesto, cómo se recicla”. “Este enfoque colectivo multisectorial nos ayudará a innovar y desarrollar mejores sistemas de final de uso para equipos como redes que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía”, concluyó Barrett.

Hasta la fecha, BIM ha recogido más de 600 toneladas de redes de pesca viejas o dañadas para reciclar.

ip en Twitter