Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Conferencia MedFish4Ever

Los países mediterráneos acuerdan un mayor esfuerzo para garantizar la sostenibilidad de la pesca

IP - 12 de junio de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (GFCM) convocó ayer y hoy en Marrakech una conferencia de alto nivel para renovar los compromisos adquiridos en virtud de la declaración MedFish4Ever. Los países reconocieron que se han logrado importantes avances hasta el momento, “pero todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurar a largo plazo la sostenibilidad de la pesca mediterránea”.

La declaración MedFish4Ever fue firmada en 2017 por 16 países ribereños del Mediterráneo: Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Eslovenia, España, Túnez y Turquía –así como la Comisión Europea– para contrarrestar las amenazas a las que se enfrentan las poblaciones de peces en todo el Mediterráneo.

La conferencia de alto nivel reunió a los signatarios de MedFish4Ever para revisar el progreso e impulsar el diálogo sobre cómo ir más lejos para asegurar la sostenibilidad a largo plazo para las pesquerías mediterráneas. “Como se describe en nuestro informe de SoMFi publicado en el pasado mes de diciembre, que muestra una disminución en el número de poblaciones sobreexplotadas por primera vez en décadas, tenemos razones para comenzar a ser optimistas, pero de una manera muy cautelosa. El esfuerzo que hemos puesto en trabajar a través de colaboraciones sólidas y una mejor recopilación de datos está dando sus frutos, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar todos los objetivos que nos propusimos con la declaración MedFish4Ever”, señala Abdellah Srour, Secretario Ejecutivo del GFCM.

“La pesca está en el corazón de la identidad mediterránea. Durante generaciones ha desempeñado un papel central en la sociedad, proporcionando alimentos y empleos en toda la región y fortaleciendo el tejido social de innumerables comunidades”, indica la FAO en un comunicado. A día de hoy unas 250 000 personas trabajan directamente en barcos de pesca, junto con otros cientos de miles que trabajan en la industria y sus cadenas de suministro en tierra.

Cada año, la flota mediterránea capturaba casi 1 millón de toneladas de pescado. Esta cifra ha disminuido a 850 000 toneladas en la última década. “Al igual que muchas pesquerías en todo el mundo, el futuro de esta actividad en la región del Mediterráneo se ha visto seriamente amenazado en las últimas décadas por la pesca excesiva, el aumento de la contaminación y otros factores antropogénicos”, argumenta la FAO. En esta región altamente poblada, la pérdida de pesquerías confiables que sustentan los medios de vida de las personas también tendría un impacto en el equilibrio geopolítico de la región.

La conferencia se centrará especialmente en mejorar las condiciones de trabajo en la industria y en combatir la pesca ilegal, no regulada y no declarada (INDNR). MedFish4Ever reconoce que las comunidades costeras “deben estar protegidas contra los riesgos e incertidumbres que se derivan de depender de la pesca”, y la conferencia buscará identificar formas de combatir la pobreza, reducir la marginación y promover medios de vida resilientes. “El papel de las mujeres en la industria se encuentra actualmente bajo un escrutinio particular, pues necesitan reconocimiento y apoyo”, explica la FAO.

La pesca INDNR está causando “serios problemas” en todo el Mediterráneo, ya que socava “la oportunidad de garantizar una implementación sólida de los planes de gestión que son necesarios para la recuperación de los stocks”. “La pesca INDNR no solo afecta las poblaciones de peces, sino que también tiene importantes impactos sociales y económicos. Reduce los ingresos y aumenta los riesgos tanto para las personas que trabajan en el mar como para la sostenibilidad de las actividades pesqueras. Los pescadores legítimos saben que la pesca INDNR representa una amenaza para su futuro y están dispuestos a colaborar con otras partes interesadas para proteger sus medios de vida”, asegura Miguel Bernal, Oficial de Pesca de la GFCM.

La GFCM está ayudando a los signatarios de MedFish4Ever a trabajar juntos e implementar un plan de acción regional compartido para combatir la pesca INDNR. “Estamos en el segundo año de un compromiso de 10 años, y tenemos que seguir adelante por el bien de nuestros peces y nuestros pescadores. El Mediterráneo es un mar relativamente pequeño. Sus poblaciones de peces no reconocen fronteras, y sus pesquerías son un recurso compartido. Está en los intereses de todos los países mediterráneos unirse y luchar para preservarlos “, concluye Abdellah Srour.

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, aseguró por su parte que “la pesca es una fuente de alimentos y medios de vida para miles de personas en el Mediterráneo. Esta es la razón por la que hace dos años, junto con nuestros socios, entregamos la Declaración de MedFish4Ever que establece compromisos políticos para cambiar el estado crítico y en apuros de la mayoría de las poblaciones de peces. Hemos logrado avances significativos y concretos para lograr nuestra ambición de lograr una pesca sostenible. Debemos mantener la dirección y la velocidad, comprometiéndonos a hacer aún más en los próximos años”.

ip en Twitter