Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

El congreso Aecoc de marketing apunta a redefinir la estrategia comercial hacia los consumidores adultos

IP - 11 de junio de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El vicepresidente de Aecoc y CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, inauguró hoy el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing -que reúne a cerca de 400 profesionales del sector- con un análisis de la situación y tendencias bajo el título “El gran consumo, motor del cambio”.

González radiografió un mercado que, en su opinión, “nunca ha sido fácil” pero en el que, “más allá de culpabilizar a la coyuntura, las empresas deben redefinir sus estrategias para crecer en un contexto en el que la confianza del consumidor crece y en que tenemos el porcentaje de desempleo más bajo de los últimos 10 años”.

En su opinión, el mayor problema coyuntural que presenta España “es el envejecimiento de la población”, ya que España presenta la pirámide poblacional más envejecida del mundo después de Japón. Por ello, afirmó, “hay que dejar de mirar tanto a los milenials para mirar más a los viejenials porque son más, van a ser más y tienen mayor poder adquisitivo”.

En su intervención analizó los desafíos para la industria y la distribución en un mercado digital, en el que “los modelos tradicionales se rompen y en el que se impone un consumidor militante que quiere empresas y marcas honestas, con valores y que tengan claro su compromiso con el entorno y la sociedad”.

González definió al consumidor de hoy como “bipolar”, pues “se declara muy preocupado por la salud pero combina el consumo de productos caseros, tradicionales o ecológicos con momentos de indulgencia en los que incorpora otro tipo de productos”. En cualquiera de los casos, el consumidor demanda artículos medioambientalmente responsables.

“Los datos no dejan lugar a dudas. El 52 % de los consumidores pide comida a domicilio y el 40 % compra platos preparados. El 47 % de los consumidores afirma que comprará más productos saludables el próximo año. Además, el 88 % declara estar preocupado por el impacto de las bolsas de plástico, el 89 % cree que debería reducirse el uso de plásticos en envases y embalajes y 9 de cada 10 considera que el packaging es un problema”, señala Aecoc en un comunicado.

En un contexto como éste, el vicepresidente de AECOC destacó que las empresas que quieran seguir creciendo “deben preguntarse si están respondiendo eficazmente a estas demandas del consumidor”. En su opinión, las preguntas claves son: “¿escuchas a tu consumidor?, ¿tienes productos saludables?, ¿haces algo por el planeta?, ¿vendes on line? En definitiva, ¿Estás preparado para afrontar estos retos?”

SOCIEDAD HIPERCONECTADA

La directora de iniciativas estratégicas de Nielsen, Ángela López Antón, destacó que tenemos “un consumidor hiperconectado”, que pasa más de 74 horas semanales en la red, lo que aporta una cantidad ingente de datos a las empresas. De hecho, “en 2019, se ha generado más “data” que en toda la historia del sector, lo que supone una gran oportunidad pero también un importante desafío para las compañías del sector”. El 66% de los consumidores “está abierto a recibir información personalizada” lo que, en su opinión, significa que “no le importa lo que las marcas sepan de él, siempre y cuando obtenga un valor añadido”.

La directiva de Nielsen indicó que, entre enero y abril, el sector del gran consumo ha creció en valor un 2,7% con respecto al mismo período del pasado año.

ip en Twitter