Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

La FAO pide a los Estados que promocionen la producción y consumo de alimentos sanos en detrimento de los procesados

IP - 11 de junio de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, intervino ayer en la inauguración del simposio internacional "El futuro de la alimentación" en Roma, que reúne a académicos, investigadores, responsables de la formulación de políticas, representantes de la sociedad civil y del sector privado, parlamentarios y organismos gubernamentales. En su discurso, Graciano da Silva apuntó a que “tenemos que cambiar nuestro enfoque y pasar de producir más alimentos a producir más alimentos saludables”. Estos sistemas alimentarios del futuro “deben proporcionar alimentos saludables y de calidad para todos, preservando al mismo tiempo el medio ambiente”.

El Director General de la FAO propuso cuatro medidas que podrían mejorar la dieta de la población. En primer lugar, “los países deberían establecer políticas y leyes públicas con incentivos adecuados que protejan las dietas saludables y animen al sector privado a producir alimentos más saludables”. Algunos ejemplos incluyen impuestos a los productos alimenticios poco saludables; etiquetas de los alimentos más fáciles de entender y completas o las restricciones a la publicidad de los alimentos, en especial para los niños.

En segundo lugar, “los gobiernos deberían promover el consumo de alimentos locales y frescos creando circuitos locales de producción y consumo de alimentos”. Esto supone mejorar el acceso a los alimentos locales y frescos y su promoción.

Graziano da Silva también señaló que “los acuerdos comerciales internacionales deben estar diseñados para influir en los sistemas alimentarios de forma positiva, ya que los alimentos ultraprocesados suelen tener una mejor aceptación en el comercio internacional”. “Desafortunadamente, no todos los alimentos que se consideran inocuos son saludables. El comercio debe facilitar que los alimentos saludables lleguen a la mesa”, afirmó el director general de la FAO.

“En cuarto lugar, la transformación de los sistemas alimentarios empieza con  suelos sanos, semillas sanas y prácticas agrícolas sostenibles. Es necesario replantear todo el sistema alimentario”, aseguró Graziano da Silva.

HAMBRE Y OBESIDAD                                                                            

En su discurso, Graziano da Silva señaló que “de hecho, el hambre ha dejado de ser el único gran problema nutricional al que se enfrenta la humanidad”. Actualmente, más de 2 000 millones de adultos mayores de 18 tienen sobrepeso, y más de 670 millones de ellos son obesos. Además, el aumento de la prevalencia de la obesidad entre 2000 y 2016 ha sido más rápido que el del sobrepeso en todos los grupos de edad. También, casi 2 000 millones de personas padecen carencias de micronutrientes.  “Las proyecciones estiman que el número de personas obesas en el mundo pronto superará al número de personas que pasan hambre, que hoy en día asciende a unos 820 millones”, recoge la FAO en un comunicado.

Existen diversos factores subyacentes que provocan la pandemia mundial de la obesidad y la carencia de micronutrientes, como la rápida urbanización.  “Una de las principales causas es el consumo elevado de alimentos ultraprocesados, basados fundamentalmente en ingredientes artificiales. Contienen niveles elevados de grasas saturadas, azúcares refinados, sal y aditivos químicos”, explica la FAO.

ip en Twitter