Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

La Defensora del Pueblo europea investiga el reparto de cuotas del Consejo Europeo

IP - 17 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, ha iniciado una investigación formal sobre el reparto de cuotas del Consejo Europeo por las denuncias de varias ONG sobre la falta de transparencia en el proceso. “Las famosas reuniones nocturnas de ministros en Bruselas son completamente a puerta cerrada y, sin embargo, toman decisiones importantes para la sostenibilidad de las poblaciones de peces y de los empleos en las comunidades pesqueras de toda Europa”, señaló O’Reilly.

La denuncia que ha desencadenado esta investigación fue interpuesta por ClientEarth, que tomó esta decisión “después de muchos años de cuotas de pesca inexplicables establecidas por encima del asesoramiento científico para límites de pesca sostenibles”.

La abogada Anne Friel, miembro del equipo de Democracia Ambiental, indica que “esta es una advertencia clara para los gobiernos de los Estados miembros antes de que comiencen a negociar las cuotas de pesca para 2020: el público tiene derecho a saber si sus gobiernos están presionando por cuotas insostenibles que ponen en peligro la salud de nuestros océanos”.

Friel considera que “cada año, los ministros de pesca europeos establecen límites de pesca insostenibles en reuniones a puerta cerrada. Esta falta de transparencia hace que sea imposible para el público pedir cuentas a los gobiernos”.

Los documentos de la reunión del Consejo, a juicio de la ONG, “deben estar disponibles de manera oportuna y proporcionar información relevante para ayudar al público a comprender lo que están haciendo sus gobiernos”. Friel explica que “ser más transparente también incentivaría a los ministros a seguir los consejos de los científicos en lugar de ceder a las demandas de la industria”. La abogada asegura que “año tras año, los ministros europeos no han logrado acabar con la sobrepesca. Sin una acción urgente, la UE incumplirá su obligación legal de garantizar límites de pesca sostenibles para 2020”.

ip en Twitter