Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Chile publicará los datos de rastreo de su flota en la plataforma Global Fishing Watch

IP - 16 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El gobierno chileno firmó ayer un acuerdo para hacer que sus datos de rastreo de embarcaciones estén disponibles públicamente a través del mapa Global Fishing Watch (GFW), que rastrea los movimientos de las embarcaciones de pesca comercial casi en tiempo real.

El acuerdo, realizado entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) y GFW, demuestra “el compromiso de Chile con una mayor transparencia en la pesca” y es el resultado de la colaboración de Oceana con el gobierno chileno para “aumentar la transparencia de la pesca comercial en aguas chilenas”. Este convenio llega tras la aprobación del Senado de Chile de un proyecto de ley a principios de este año que moderniza Sernapesca, y que requiere que la información nacional de seguimiento de buques pesqueros, conocida como Sistema de monitoreo de embarcaciones (VMS), esté disponible públicamente.

“El programa de gobierno del presidente Piñera nos instruyó a redoblar nuestros esfuerzos para combatir la pesca ilegal y trabajar por la gestión adecuada y la sostenibilidad de los recursos pesqueros”, señaló Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. “Parte de nuestra estrategia, además de reforzar la supervisión, es involucrar a los ciudadanos y actores involucrados en la protección de estos recursos”, añadió la autoridad.

Gallardo también se refirió a la colaboración con Oceana y destacó que “gracias a este esfuerzo conjunto, hemos podido encontrar una manera efectiva de divulgar estos datos y, gracias a la ley de modernización, esos datos son públicos y pueden ser accesibles de manera universal. Este es un gran éxito, porque compartir estos datos públicamente puede ser un reto debido a su volumen y complejidad”.

"Oceana ha estado trabajando durante muchos años para aumentar la transparencia en el sector pesquero y para establecer grandes parques marinos", indicó Liesbeth van der Meer, vicepresidenta de Oceana Chile. “Creemos que Global Fishing Watch será una gran herramienta para ayudar a las comunidades locales y otros grupos a observar y evaluar el grado de cumplimiento en las áreas marinas protegidas de reciente creación”, aclaró la representante de la ONG.

Al publicar sus datos de VMS en la plataforma GFW, la flota pesquera de Chile, compuesta por más de 700 barcos pesqueros y más de 800 barcos que brindan apoyo a la acuicultura, “podrá ser vista por cualquiera que acceda al mapa público, incluidos gobiernos, administradores de pesquerías, compradores de productos pesqueros, Investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro”.

“Chile sigue demostrando su posición como líder mundial en protección de los océanos y en la gestión responsable de la pesca”, afirmó Tony Long, CEO de Global Fishing Watch. “Con el último compromiso, Chile se mantiene a la vanguardia de la administración marina progresiva. Se unen a un número creciente de países que reconocen que la transparencia es una manera rentable y eficiente de mejorar el monitoreo de los buques”, aseguró el CEO de la ONG.

Chile, con un litoral de 2500 millas, es la octava nación pesquera más grande del mundo con aproximadamente 6000 millones de dólares en exportaciones anuales de productos del mar. El nuevo acuerdo mejorará “el monitoreo de embarcaciones para ayudar a abordar la pesca excesiva y la pesca ilegal en aguas chilenas”. En 2017, el gobierno chileno estableció tres áreas marinas protegidas, que cubren 450 000 millas cuadradas e incluyen una rica diversidad de vida marina.

ip en Twitter