Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

La estabilidad de los ecosistemas de algas se basa en la diversidad de las especies más que el espacio que ocupan

IP - 17 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Investigadores de la Universidad de California-Santa Bárbara han publicado un artículo en la revista Ecology en el que señalan que en la estabilidad en las poblaciones de algas tiene más importancia el mayor número de especies diferentes que el área que ocupan. Según los científicos, la biodiversidad será la clave para el desarrollo de estos hábitats marinos.

El ecologista de la UCSB y coautor del artículo, Thomas Lamy, señala –a modo de símil– que “los ecosistemas son como muñecas rusas”, señala el investigador, que añade que “la estabilidad es como la más grande, pero dentro, se puede ver la influencia de especies individuales, comunidades multiespecíficas y metacomunidades que abarcan toda una región”.

Esto implica, según los resultados del equipo, que hay más estabilidad “por tener más especies que por tener más áreas donde viven esas especies”, señala otro de los autores, Bob Miller.

Los científicos se sorprendieron al encontrar una sincronía en la salud de diferentes áreas de bosque de algas. “A lo largo de la costa de California, muchas otras especies de algas viven debajo de algas gigantes”, dijo David Garrison, director de programas de la División de Ciencias Oceánicas de la NSF. “Los bosques de algas se mantienen relativamente estables debido a la diversidad y el crecimiento de estas especies del sotobosque. El sotobosque puede ser muy importante para los peces y los invertebrados que viven en lechos de algas marinas".

La investigación se llevó a cabo en el sitio Santa Barbara LTER Coastal, que se centra en estudiar los vínculos entre los bosques de algas marinas y otros hábitats oceánicos, así como las conexiones con los ecosistemas terrestres. El sitio LTER, o investigación ecológica a largo plazo, forma parte de una red de dichos sitios de la National Science Foundation.

“La red LTER es fundamental para proporcionar datos a largo plazo sobre las tendencias en los ecosistemas marinos y sobre cómo la biodiversidad puede afectar a las comunidades a lo largo del tiempo”, dijo Miller.

ip en Twitter