Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Colombia se inspira en Ecuador para reactivar su sector pesquero

IP - 15 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia (Aunap), Nicolás Del Castillo Piedrahita visitó Ecuador para formular estrategias y evaluar las experiencias exitosas emanadas por el Ministerio de Acuacultura y Pesca del vecino país. El objetivo es fortalecer el sector pesquero y de la acuicultura, el control y la reactivación del Puerto Pesquero de Tumaco.

Esta acción se enmarca “en uno de los pilares del actual Gobierno sobre los cuales se construirán los mecanismos, programas y políticas públicas para el sector agropecuario: emprendimiento”, explica la Aunap en un comunicado.

“La iniciativa principal de este viaje fue la reactivación del Puerto Pesquero de Tumaco, por esto tuvimos varias reuniones con industriales ecuatorianos, dado que ellos pescan nuestro recurso en un promedio de seis meses cada año; la idea es que todo el producto que toman no se vaya del territorio nacional”, aseguró Del Castillo.

Según explica la autoridad, el Puerto Pesquero de Tumaco fue “un importante referente en materia pesquera y principal generador de empleo de la región”. Para impulsar el sector y concretar las estrategias trazadas con Ecuador, “es necesario se culmine la construcción de la carretera que comunica Tumaco con Esmeraldas, vía al cual aún le faltan 17 kilómetros del lado colombiano para poder tener mejor conectividad con materias primas y exportación”. En la visita se aprovechó también para trazar estrategias que permitan reducir “la pesca ilegal e ilícita”.

Además de la búsqueda de alianzas y estrategias, se logró aprender cosas muy interesantes que podrían ser aplicadas en Colombia, como lo son el manejo control y organización del combustible subsidiado tanto para pesca industrial como artesanal. “Esto es fundamental para hacer crecer el mercado, pues el combustible, en ocasiones, representa el 80 % del costo de la faena, por lo que optimizar los costos en este recurso es una prioridad”, agregó el director de la Autoridad Pesquera.

REGULARIZAR COMERCIO                                                                                 

El Gobierno colombiano también regularizar el comercio de piangua (Anadara tuberculosa), un bivalvo de unos 6 centímetros de ancho cuya producción se concentra, en un 60 %, en la ensenada de Tumaco, mientras que el 95 % del recurso es llevado a Ecuador. “Lo que nosotros queremos es reactivar este negocio de manera legal y formalizada, buscando alternativas comerciales legales de este producto pesquero con Ecuador”, añadió Del Castillo.

ip en Twitter