Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

IEO y Oceana desarrollan un sistema de algoritmos estadísticos para mejorar la gestión de AMP

IP - 15 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Instituto Español de Oceanografía y la ONG Oceana han trabajado conjuntamente en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de áreas marinas protegidas. Su novedad radica en el uso de algoritmos estadísticos para generar mapas continuos de los hábitats del fondo marino mediante la combinación de datos visuales y geológicos. Se ha utilizado por primera vez en el Mediterráneo, en el Seco de los Olivos -Almería- y podría “convertirse en un modelo internacional para mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas”, indica Oceana. El resultado de los trabajos en el Seco de los Olivos, una zona de gran diversiodad biológica protegida en la red Natura 2000 europea, ha sido publicado en la revista de investigación Aquatic conservation: Marine and freshwater ecosystems.

Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa, indica que “solo el 3% de las áreas marinas protegidas en el mundo cuenta con sistemas de gestión eficaces que tengan en cuenta el ecosistema en su conjunto y aborden todos los impactos posibles”, lo que supone una debilidad a la hora de garantizar la protección efectiva de estas áreas. “La mayoría no tienen planes de gestión o se centran en unas pocas especies o hábitats, y tampoco regulan todos los impactos potenciales”, apunta Aguilar.

“Los resultados obtenidos en el Seco de los Olivos servirán para definir el plan de gestión de esta zona protegida. La aproximación empleada en este trabajo puede ser un modelo a seguir en otras zonas marinas protegidas y en particular en la red Natura 2000”, afirma Ana de la Torriente, investigadora contratada del IEO y científica que ha liderado el trabajo.

ip en Twitter