Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Unión Europea

Irlanda diversifica el destino de su producción con un fuerte crecimiento hacia Asia

IP - 19 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Según un informe publicado por el Bord Iascaigh Mhara (BIM) de Irlanda, Asia ha superado al Reino Unido como segundo mayor mercado de exportación de productos pesqueros irlandeses. El informe cuantifica las exportaciones de pescados y mariscos irlandeses a Asia que han llegado a un total 96 millones de euros en 2018, experimentando un aumento del 23 %. Por su parte, el valor de las exportaciones al Reino Unido se redujo en un 4 % a 81 millones de euros durante este mismo período debido a una disminución en el valor de la libra esterlina.

El sector pesquero irlandés continuó creciendo en 2018 y se valoró en 1250 millones de euros en términos de PIB, un aumento del + 3,4 %. La inversión privada con 267 millones de euros y el fuerte apoyo gubernamental (170 millones de euros) contribuyeron a este crecimiento.

En palabras de Jim O'Toole, CEO de BIM, “se están realizando inversiones en todos los niveles del sector, desde inversiones en nuevas artes de pesca, mejoras en los buques para que sean más sostenibles, hasta inversiones de capital en industrias de procesamiento. El sector ha estado respondiendo a un entorno desafiante. A pesar de la continua incertidumbre generada por ‘brexit’, todavía hay una confianza subyacente en el sector como lo demuestra el crecimiento de la inversión". 

Los datos del BIM cifran en 14 359 los empleos en el sector pesquero irlandés en la pesca, la acuicultura, la transformación y la venta al por menor de productos del mar. La industria es de particular importancia en las comunidades costeras rurales donde, en el caso de Donegal, representa el 12 % del empleo. 

El valor del comercio se redujo ligeramente en 2018 (-4 %) debido a una reducción en el volumen de ciertas especies que se comercializan, incluyendo la caballa y el salmón. La producción de salmón cayó un 30 % el año pasado, “por la naturaleza cíclica de la producción de salmón irlandés que permite que los sitios permanezcan en barbecho o vacíos por un período de tiempo entre los ciclos de producción”, apunta el BIM. Las fluctuaciones en las cuotas resultaron en una disminución del 10 % en el valor de la caballa debido a la reducción de los desembarques, añade.

“El sector pesquero irlandés se caracteriza por su capacidad de adaptación y resistencia a las cambiantes circunstancias políticas y socioeconómicas. El significativo aumento de las exportaciones a Asia en los últimos cinco años en un 247 % demuestra la fortaleza y la diversificación del sector".

ip en Twitter