Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

El PE sentencia hoy el reglamento de medidas técnicas

IP - 16 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El reglamento de medidas técnicas para la pesca en la UE vuelve de nuevo al Parlamento Europeo. Finalizando su proceso de tramitación, el Pleno del PE tendrá que respaldar el acuerdo alcanzado entre este organismo y el Consejo Europeo el pasado mes de febrero. La tramitación empezó en 2016 con la propuesta de la Comisión Europea.

El conjunto de normas para la pesca consiste en un paquete de medidas “descentralizadas y simplificadas”, según Bruselas, que da a los pescadores una "mayor participación en la decisión de las medidas que mejor se adaptan a sus pesquerías", ha indicado la Comisión Europa. Las nuevas reglas, “en línea con la Política Pesquera Común (PPC)”, establecen las medidas técnicas que guían cómo, dónde y cuándo se puede pescar, así como la determinación del tipo de arte, la composición de la captura y la gestión de las capturas accidentales, también de cetáceos y aves, destaca Bruselas. Se introducen además indicadores cuantitativos para determinar la efectividad de las medidas técnicas para reducir las capturas no deseadas juveniles, las capturas accesorias de mamíferos, así como los indicadores que definen el impacto en el hábitat marino.

Como una de las medidas más mediáticas, y que ha centralizado el discurso por parte de las ONG, destaca la futura prohibición de la pesca eléctrica en la UE. Esta modalidad, practicada por la flota holandesa, quedaría prohibida a partir de julio de 2021.

ip en Twitter