Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

El ICES debate con FAO los avances en tecnología de la pesca

Ip - 15 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Más de 120 expertos en tecnología pesquera de 23 países se reunieron en la Universidad Oceánica de Shanghai, sede de la reunión 2019 del Grupo de Trabajo CIEM/FAO sobre Tecnología de Pesca y Comportamiento de los Peces (WGFTFB) bajo el tema "Tecnología de pesca responsable para ecosistemas saludables y limpios".

Los temas tratados en la reunión de este año incluyeron: artes de pesca abandonadas, perdidas y descartadas (ALDFG) y cómo evaluar y reducirlas, sus interacciones con especies protegidas en las pesquerías, el uso de la luz en las pesquerías y sus efectos en el comportamiento de los peces, tecnologías para reducir la captura incidental y los descartes en la pesca, métodos para mejorar la selectividad de las artes de pesca, las últimas tecnologías utilizadas en investigación y educación pesqueras, y el desarrollo de tecnologías de ahorro de energía en la pesca. Se dedicó una sesión especial a la pesca china, su estado, desafíos y oportunidades.

El presidente de Shanghai Ocean University, Yudong Chen, inauguró oficialmente la reunión pero fue Haraldur Einarsson, del Instituto de Investigaciones Marinas y de Agua Dulce de Islandia y Presidente de WGFTFB, quien destacó la importancia de compartir experiencias con expertos en China, dado que el sector de pesquero de este país contribuye casi con el 20 por ciento a la producción pesquera mundial. Las mejoras que pueden aumentar la selectividad y reducir la captura incidental en las pesquerías de China beneficiarán a todos, explicó.

Nuevas innovaciones

Se presentaron una gran cantidad de nuevos hallazgos de investigación y si bien muchas de las innovaciones tecnológicas serían ambientalmente sostenibles y beneficiarían económicamente al sector pesquero, la aceptación por parte de los pescadores del sector privado suele ser lenta, destaca el ICES. Por ello en el encuentro se debatieron fórmulas que permitan acelerar la transferencia de tecnologías adecuadas al sector pesquero de los países en desarrollo, a través de proyectos conjuntos, mediante la colaboración entre instituciones de investigación y el sector privado, la realización demostraciones y programas piloto, así como como con traducción de manuales y Directrices a los idiomas locales.

ip en Twitter