Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

El proyecto CADYCCO analiza la capacidad de absorción de CO2 de las praderas marinas en Cádiz

Ip - 15 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Científicos de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento de Biología, han puesto en marcha el proyecto de investigación CADYCCO (Carbon Dynamics in Vegetated Coastal Communities of Cádiz Bay), centrado en analizar la dinámica del carbono y el dióxido de carbono (CO2) secuestrado por las praderas marinas de la Bahía de Cádiz, que, según informa la UC, supera las 3500 hectáreas capaces de absorber más de 32 000 toneladas de CO2 al año. El proyecto cuenta con el respaldo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y con la participación del grupo ALGAE del Centro de Ciências do Mar do Algarve en Portugal.

El trabajo permitirá analizar testigos de sedimento de más de un metro de profundidad para saber cómo ha cambiado la capacidad de secuestro de CO2 en los últimos siglos y conocer cuánto carbono hay almacenado bajo las aguas de la Bahía de Cádiz y comprender mejor cómo los ecosistemas marinos hacen frente al cambio climático y “poder así apoyarnos en la naturaleza para atajar a esta grave amenaza”, sostienen los investigadores de la UCA.

Aunque apenas cubren el 0,1 % del lecho marino, las praderas marinas son capaces de capturar hasta 83 millones de toneladas métricas de carbono cada año (el equivalente al carbono emitido por aproximadamente 61 millones de automóviles en un año). “Esto las convierte en un auténtico pulmón del planeta, de ahí que nosotros hayamos puesto en marcha un proyecto de las características de CADYCCO”, sentencian desde EDEA.

ip en Twitter