Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Reunión del Consejo Rector del IEO

Galicia reclama intensificar las campañas de población de las especies de interés para la flota gallega

IP - 15 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Xunta de Galicia planteó al Gobierno, durante la última reunión del Consejo Rector del IEO, la necesidad de que se incrementen las campañas de dinámicas de población de las especies pesqueras de mayor interés para la flota gallega. Durante la reunión, en la que participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se puso de manifiesto que “la intensificación de los estudios contribuiría a una mejor gestión de las especies de interés en aspectos como la separación de stocks y también ayudaría a constatar y verificar con estudios científicos el hecho que está trasladando el sector sobre una supuesta mayor presencia de especies en el caladero Cantábrico Noroeste”, ha informado la Xunta.

Quintana aludió a la posibilidad de hacer una gestión diferenciada de las especies como el lirio y la caballa en el Cantábrico con respeto al resto del área Atlántico Nordeste. La Xunta argumenta que son especies que en estas zonas tienen diferente gestión y destino de las capturas. Además añadió que se trata de una parte minoritaria del Total Admisible de Capturas (TAC) y que esto “posibilitaría gestionarlo de manera diferente para la determinación de la cuota y de sus niveles”. La Xunta también demandó “informes claros y contundentes” a la hora de gestionar otras especies como la anchoa, especialmente en la zona que va de Fisterra hacia el sur. Esto, dijo, para atender a cuestiones que está señalando el propio Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sobre la posible existencia de dos stocks.

En relación a la intensificación de los estudios, Rosa Quintana destacó particularment el caso de la cigala, tanto en la unidad funcional 25, por fuera del Golfo Ártabro, como la 31, en el este del Cantábrico, que son donde faena la flota gallega, que insta la que se reabra la pesquera, y donde el ICES está reclamando más datos.

Por último, Galicia defiende además que estos estudios de dinámica de poblaciones que elabora el personal del IEO y que recoge el ICES puedan ser considerados como publicaciones a efectos de contabilizarse en la carrera profesional de los científicos.

ip en Twitter