Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Comercialización

Las exportaciones de atún de Vietnam a la UE se reducen en el último trimestre de 2018

IP - 15 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Tras nueve meses de crecimiento continuo, las exportaciones de atún de Vietnam a la UE disminuyeron en el último trimestre de 2018. Según las estadísticas de Aduanas de Vietnam, el valor de las exportaciones de atún en los últimos 3 meses del año solo alcanzó los 40.5 millones de dólares, un descenso del 10.7 % en comparación con el mismo período en 2017. Sin embargo, si se analiza el año 2018 en su conjunto, el valor de exportación del atún aumentó un 11,5 %, hasta los 158 millones de dólares. Con relación a las partidas, aumenta la exportación de atún procesado si bien las conservas disminuyen. 

España ocupa la primera posición con un valor de exportación total de 30 millones de dólares, seguida de los Países Bajos con 25 millones de dólares y Alemania, hacia donde las ventas han seguido disminuyendo. 

En el segmento de mercado del atún en conserva, Italia, España, Francia, Inglaterra y Alemania fueron los 5 mayores mercados de importación para este producto en la UE. En comparación con el mismo período de 2017, la importación de atún en conserva de los cinco mercados aumentó en valor, pero en términos de volumen, solo España registró crecimiento.

Vietnam fue el decimocuarto proveedor de atún procesado en conserva para la UE, con solo el 1,2 %. En primer lugar se mantiene Ecuador. El valor del atún enlatado de Ecuador hacia la UE representó el 19 % del valor total de importación de este mercado; seguido por Mauricio y Filipinas con un 7 % y un 6 %, respectivamente. Según explica VASEP, la diferencia arancelaria favorece las ventas de Ecuador ya que mientras la producción de Vietnam está sujeta a una tasa impositiva de importación del 20.5 %, Ecuador tiene una ventaja con la tasa impositiva del 0 %. 

Para el lomo/filete de atún congelado, con un arancel del 14,5 %, Vietnam no tiene ninguna ventaja sobre países como México y Ecuador que disfrutaban del impuesto del 0%.

ip en Twitter