Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Cono Sur

El Salvador establece la veda del camarón marino a partir de mayo

Ip - 15 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), recuerda que del 1 de mayo y hasta el 14 de junio de 2019 el camarón marino está en veda. Tras el estudio, “Evaluación biológica pesquera del recurso camarón en la Costa Salvadoreña (pesca industrial)”, realizado por el MAG-CENDEPESCA, se comprobó que, entre los meses de abril, mayo y junio de cada año, las hembras de camarón alcanzan su mayor reproducción por lo que la veda espera garantizar la mayor reproducción de la especie.

Durante la veda, está prohibida la extracción industrial y artesanal de camarón de mar, para fines comerciales y no comerciales; ni la extracción de larvas del ambiente natural para fines de acuicultura. A los consumidores, durante el período de veda, se les invita a observar que, si consume camarón fresco, debe provenir de granjas acuícolas o comercios/restaurantes que hayan declarado sus existencias o inventarios al MAG-CENDEPESCA.

Conforme a la Ley, las personas que se dedican a la comercialización de camarón de mar, deberán informar a CENDEPESCA sobre sus inventarios que deben entregarse entre el 29 de abril al 2 de mayo de 2019 y los comercios/restaurantes que cumplan la Ley, tendrán a la vista del público, un “rótulo” que les identifica como negocio que cumple la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura y la resolución que autoriza la vigencia de la veda nacional del camarón marino.

En el caso de los importadores de camarón de mar, estos deberán demostrar que dicho producto procede de un país Centroamericano que no se encuentra en veda y adjuntar el Certificado Zoosanitario de Exportación, extendido por la Autoridad Nacional competente, del país de origen del producto. De acuerdo a la ley, todo comerciante mayorista y los exportadores de productos de la pesca y la acuicultura, al trasladar sus producciones o mercaderías (camarón de mar), deberán portar la documentación que determine el origen del producto y en el caso que no sea comerciante mayorista, deberá portar la factura de origen del producto.

Toda persona natural o jurídica, autorizada para las distintas fases de la acuicultura y que tenga interés de sembrar larvas de camarón de mar durante el período de veda, deberá demostrar al MAG-CENDEPESCA, previo a la siembra, que la larva procede de laboratorios nacionales o extranjeros debidamente autorizados.

Y en el caso de las personas interesadas en cosechar y/o comercializar camarón marino en el período de veda, podrá hacerlo previa inspección y autorización de CENDEPESCA, debiendo presentar con anticipación, el formulario de declaración de inventarios de producción de camarón.

ip en Twitter