Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Niegan que sean especuladores

Usuarios de la lonja de Vigo piden al Puerto “respeto, transparencia y diálogo”

IP - 12 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los usuarios de la lonja del puerto de Vigo han dicho basta a la situación que atreviesan en las últimas semanas y se han pronunciado en público para pedir a la Autoridad Portuaria “respeto, transparencia y diálogo” tras el anuncio en la subida de las tasas de ocupación para todas aquellas empresas cuya actividad no sea directamente la pesca extractiva.

En una intervención que contó con la presencia de armadores, mayoristas, comercializadores y transportistas los usuarios lamentaron la nula colaboración de las autoridades. En las últimas semanas mantuvieron reuniones con el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo pero señalan que ninguno les dio respuestas, aseguró Jorge Abal, director ejecutivo de Transfrío.

Esta fue la primera empresa en detectar la subida de las tasas y comunicó al conjunto de la comunidad la pretensión de la Autoridad Portuaria de Vigo de actualizar los gravámenes con las nuevas concesiones ante la amenaza de tener que abandonar en 15 días las instalaciones concesionadas. En concreto, a Transfrío –que trabaja desde 55 años en O Berbés– se le comunicó que tendría que pasar de abonar 19 000 euros en tasas a 44 000.

Tras avisar al resto de usuarios estos se organizaron y se sucedieron primero las reuniones con políticos y, ya esta semana, un parón simbólico durante la subasta del martes. Javier Touza, como consejero del puerto en representación de la comunidad pesquera, señaló que no tienen claro cuáles serán los próximos pasos. En el caso de Transfrío, el procedimiento ya está en manos de su despacho de abogados.

Juan López, presidente de Acopevi, señaló que las empresas que conforman el ecosistema de O Berbés son en muchos casos micropymes con dos o cinco empleados y que viven por el céntimo. “Vamos a trabajar cada día a las 4 de la mañana sin saber con qué nos vamos a encontrar”, apuntó el representante de los comercializadores. Por eso considera que la puesta en marcha de esta medida por parte del Puerto sin consulta ni periodo de adaptación pone en riesgo los 33 000 empleos que genera la actividad pesquera “de donde nació Vigo”.

ACUSACIONES DE ESPECULACIÓN

Marisol Landriz, gerente de Acopevi, señaló en su intervención que la acusación realizada por la Autoridad Portuaria de Vigo de que especulan con las concesiones (a través de la red social Twitter) es mentira. Destacó que en la lonja de altura –ahora, de primera venta– hay 74 almacenes en concesión, de los cuales 5 se han subarrendado después de que las empresas concesionarias quebraran. Concretamente, Landriz señaló que este subarrendamiento está vigilado directamente por el Puerto ya que es necesario un dictamen positivo de abogacía del Estado así como su aprobación por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Sobre la situación financiera, Landriz señaló que las empresas viven al día y que eso se refleja en el descenso de un 50 % en los últimos años en el número de asociados.

ip en Twitter