Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Canadá registra los primeros efectos del cambio climático en ecosistema marino del Atlántico

IP - 12 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Canadá ha hecho público un informe que revela los primeros efectos del cambio climático en el ecosistema marino de la costa Atlántica canadiense. El documento fue presentado por el ministro de Pesca y Océanos, Jonathan Wilkinson, que señaló que “estamos presenciando cambios en la vida marina y los ecosistemas que afectan directamente a los canadienses y nuestras comunidades costeras”. El informe completo puede consultarse aquí (en inglés).

El cambio climático afecta a los ecosistemas del Atlántico canadiense de muchas maneras. “Las aguas se están calentando causando una reducción del hielo marino, el aumento del nivel del mar, cambios en las corrientes oceánicas y un agua más ácida. Las temperaturas más cálidas también contribuyen a los cambios en algunas comunidades marinas y sus hábitats. Estos cambios físicos y biológicos están teniendo serios impactos en la salud de los ecosistemas del Océano Atlántico, incluidos los mariscos, los peces, los mamíferos marinos y las aves marinas”, señala el Gobierno en un comunicado.

Los científicos de Fisheries and Oceans Canada monitorean regularmente el océano para rastrear el estado y las tendencias a lo largo del tiempo. “El monitoreo es esencial para ayudar a descubrir cómo están conectados los ecosistemas marinos y cómo están cambiando. Los datos de referencia recopilados a través de este monitoreo son esenciales para tomar decisiones de gestión responsable para nuestros océanos, pesquerías e infraestructura costera”, indica el Gobierno canadiense.

“Este informe muestra que el cambio climático está afectando los ecosistemas marinos del Atlántico en formas complejas e interconectadas. Comprender nuestros ecosistemas oceánicos en un mundo cambiante es ahora más importante que nunca para mejorar la gestión y las medidas de conservación”, remarcó en la presentación el ministro de Pesca.

Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, añadió por su parte que “el cambio climático es real y los canadienses en todo el país están sintiendo sus impactos. La ciencia es clara. El clima de Canadá está cambiando, y está afectando a nuestro aire, nuestra tierra, nuestras aguas y las especies que dependen de él. Seguiremos confiando en la ciencia y trabajaremos con los canadienses para reducir las emisiones y combatir el cambio climático. Juntos podemos proteger el medio ambiente y nuestros ecosistemas como el Océano Atlántico y garantizar un futuro saludable y próspero para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Las aguas del Atlántico en Canadá son “uno de los entornos marinos más productivos del mundo”, asegura el Gobierno canadiense. “Es el hogar de una gran cantidad de biodiversidad desde cangrejos, langostas y poblaciones de peces silvestres, y apoya a más de 55 000 empleos en industrias como la pesca, la acuicultura y el turismo”, indica en el comunicado. El Atlántico es “vital” para la economía y la cultura de Canadá, y es “importante que sigamos invirtiendo en ciencia e investigación para asegurarnos de que el gobierno y nuestros socios comprendan el estado actual y las presiones que enfrentan nuestros océanos”.

ip en Twitter