Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Los países nórdicos piden un tratado internacional contra la contaminación plástica en los océanos

IP - 12 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los ministros de medio ambiente de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, reunidos en el Consejo Nórdico en Reykjavik, aprobaron una declaración conjunta en la que piden formalmente “un tratado global para enfrentar la crisis plástica en nuestros océanos” que la organización WWF califica de “histórica”.

El anuncio se produce después de que los líderes mundiales no alcanzaran decisiones políticas de calado sobre esta problemática en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi el mes pasado.

“Esta declaración por parte de los gobiernos nórdicos debería servir de inspiración para otros: la contaminación plástica en nuestros océanos es una crisis que requiere una acción conjunta de los gobiernos del mundo. Un tratado global es la única forma viable de abordar los ocho millones de toneladas de plástico que se descargan en los océanos cada año”, indica Marco Lambertini, director general de WWF International. “Estamos instando a todos los países que apoyan el tratado a unirse y acelerar su trabajo hacia un acuerdo sobre la contaminación plástica marina”, remarca Lambertini.

WWF pide un tratado vinculante que establezca objetivos nacionales y mecanismos transparentes de información que se extiendan a las empresas. “Además, cualquier tratado debe proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de bajos ingresos para ampliar su capacidad de gestión de residuos”, remarca la organización.

Casi 400 000 personas se han unido a la petición global de WWF que pide un acuerdo legalmente vinculante sobre la contaminación de los plásticos marinos.

ip en Twitter