Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Proyecto NetTag

ARVI impulsará la concienciación para reducir la basura marina de la flota

IP - 3 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI) comunicó esta mañana su participación –junto a marineros portugueses– en el proyecto europeo NetTag, aprobado en 2018, liderado por el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Portugal. El proyecto tiene tres objetivos: reducir la basura marina que genera el sector pesquero, recuperar las llamadas ‘redes fantasmas’ (redes de pesca que se quedan a la deriva) y formar a los pescadores para gestionar adecuadamente los residuos que se generan a bordo.

NetTag también contempla analizar el impacto medioambiental de las redes de pesca para lo que se evaluará su repercusión en distintas zonas de la costa gallega y portuguesa, a través de experiencias controladas en laboratorio. Igualmente, el proyecto contempla un estudio socioeconómico que realizarán la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Aveiro, para evaluar el coste-beneficio de la implementación de estos dispositivos.

La segunda meta del proyecto es promover buenas prácticas a bordo en lo que se refiere a la gestión de la basura producida o capturada durante la actividad pesquera. Para ello, NetTag, que se desarrollará durante los dos próximos años, abordará un trabajo directo con los tripulantes de buques pesqueros en el noroeste de Portugal y Galicia, con un enfoque integrado e innovador.

“Participando en el proyecto NetTag queremos implicarnos en la tarea de cuidar y limpiar nuestros mares para llevar a cabo una actividad pesquera sostenible, responsable y comprometida con la protección de todas las especies y del medio marino”, señala José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI.

ip en Twitter