Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

El CSIC impulsa el acceso abierto a sus resultados de investigación

IP - 3 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El CSIC ha dispuesto que desde el 1 de abril de 2019 sean hechas públicas y de manera permanente a través de “DIGITAL.CSIC” las referencias bibliográficas de todas las publicaciones revisadas por pares (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones de congresos) realizadas por su comunidad de investigadores desde el momento de la aceptación editorial para su publicación y que sus textos completos estén disponibles en acceso abierto en “DIGITAL.CSIC” tan pronto como sea posible.

Las referencias bibliográficas de los datasets asociados a artículos de revistas serán hechas públicas de manera permanente en la plataforma desde el momento de la aceptación para su publicación de los artículos asociados y se ofrecerán en acceso abierto siempre y cuando no se den legítimas razones de confidencialidad, propiedad intelectual o seguridad.

En este impulso por “consolidar de manera definitiva el compromiso institucional con la Ciencia Abierta” el CSIC “apoya sin cortapisas la publicación en revistas de acceso abierto caracterizadas por rigor y reputación científicas y cuyo modelo de negocio sea sostenible, justo y efectivo así como la utilización de licencias de uso estándares que permiten un máximo aprovechamiento y reutilización de la investigación abierta”.

El CSIC pone a disposición diversos servicios para facilitar el cumplimiento de este mandato. La comunidad científica del CSIC contará con el soporte del Servicio de Archivo Delegado a través de la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC (URICI) y de los servicios de soporte a la investigación de la Red de Bibliotecas del CSIC, así como de la existencia de la aplicación Pasarela que facilita la integración de la plataforma conCIENCIA y del repositorio DIGITAL.CSIC evitando duplicidad de esfuerzos.

Para incentivar el cumplimiento de esta política institucional, el CSIC revisará los criterios actuales de evaluación de PCO así como los criterios de contratación y promoción científica. En concreto, “el compromiso de la comunidad científica CSIC con el acceso abierto a la Ciencia computará positivamente en los ejercicios de evaluación”.

ip en Twitter