Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Industriales pesqueros latinoamericanos piden más acción contra la pesca ilegal

IP - 3 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Alpescas, Alianza Latinoamericana para la seguridad alimentaria a través de una pesca sustentable, acaba de celebrar en San José -Costa Rica- su tercer encuentro con un llamamiento “comprometerse a realizar una férrea defensa de la pesca sustentable y a atacar con todas las fuerzas la pesca ilegal en la región. La alianza, creada en julio de 2018 y que reúne a industriales pesqueros de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Costa Rica, tiene como objetivo de promover una actividad pesquera sustentable, el desarrollo de la pesca industrial, de la acuicultura y sus actividades anexas, apoyando las actividades de sus asociados.

En ese contexto, el presidente de Alpescas, el chileno Osciel Velásquez, sostuvo que “de nosotros depende cambiar el presente y tomar las medidas para que en el futuro podamos seguir brindando productos de calidad y asegurando una pesca responsable, con futuro, a las comunidades de nuestros países”, dijo. Velásquez “lamentó” que las autoridades pongan el foco sólo en pesca accesoria o los descartes de la pesca industrial, que gracias a los avances tecnológicos “están en disminución” y “en algunas partes son mínimos”. Sin embargo, se está dejando de lado el “tremendo agujero que es la pesca ilegal”.

Durante el encuentro, se compartieron visiones acerca de los avances que se están haciendo en cada país para realizar una pesca sustentable y que cuide los recursos, como es el uso de redes de pesca de alto estándar tecnológico que están permitiendo maximizar la captura de la pesca objetivo, así como el cuidado de las especies y su biomasa, y el medio ambiente en el cual operan, en el contexto de la certificación de pesquerías.

ip en Twitter