Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Galicia representa al Comité Europeo de las Regiones en una cumbre sobre cooperación en el ámbito pesquero

IP - 3 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó ayer en la ciudad italiana de Udine en la conferencia “Acciones piloto en el sector pesquero para el desarrollo económico de Libia”, en representación del Presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR). Gamallo relató como la Iniciativa de Nicosia, un proyecto del CDR, está canalizando el apoyo ofrecido por las ciudades y regiones europeas hasta municipios libios con el objetivo de crear asociaciones beneficiosas y sostenibles y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos libios.

En su intervención, en representación del Comité Europeo de las Regiones, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta reconoció el papel fundamental de los alcaldes libios que confiaron en la oferta de cooperación y en los métodos de trabajo ofertados por diferentes ciudades y regiones de la UE, a las que se unió Galicia recientemente. Gamallo destacó que los trabajos de cooperación aseguran los mejores servicios los ciudadanos, ofreciéndoles una perspectiva de paz, estabilidad y desarrollo sostenible en cooperación con socios europeos.

El director general puso en valor, en su intervención en Udine, el sector pesquero gallego, cuya cifra de negocio supera la barrera de los 8000 millones de euros. Además de la facturación directa, esta actividad estimula el funcionamiento de otros muchos agentes económicos en Galicia. “De hecho, del sector pesquero gallego dependen no solo los más de 21 700 marineros, acuicultores y mariscadores que faenan habitualmente, sino también trabajadores de actividades como la industria conservera, la hostelería o el comercio”, recuerda la Xunta, que estima que por cada empleo en el mar se crean alrededor de cuatro empleos más en tierra. “Esto lleva a Galicia a aportar más del 50 % del empleo marítimo–pesquero de España y el 10 % de la Unión Europea”.

“Galicia, a través de la fundación Cetmar y de Cooperación Gallega, cuenta con una amplia actividad y con una dilatada trayectoria y experiencia en cooperación en el ámbito de la pesca, actuando en más de treinta países de África y América Latina, donde desarrolla más de 150 proyectos y servicios, fundamentalmente destinados a apoyar la pesca artesanal y a impulsar la investigación pesquera”, explica la Xunta.

ip en Twitter