Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

113 millones de personas sufren inseguridad alimentaria "aguda", según un informe conjunto de FAO y la UE

IP - 3 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Alrededor de 113 millones de personas de 53 países del mundo están en riesgo de inseguridad alimentaria “aguda”. La evolución es positiva frente a 2018, cuando la cifra alcanzó los 124 millones de personas. Sin embargo, “la inseguridad alimentaria sigue siendo un reto global”, en opinión del Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica. Los datos proceden de un informe conjunto de Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). De hecho, el número de personas en el mundo que padecen estas crisis alimentarias se ha mantenido por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados ha aumentado. Además, otros 143 millones de personas en otros 42 países están solamente a un paso de tener que enfrentarse al hambre aguda.

Casi dos tercios de las personas que padecen hambre aguda se encuentran en sólo ocho países: Afganistán, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En 17 países, el hambre aguda se mantuvo o aumentó. Los desastres climáticos y naturales condujeron a otros 29 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda en 2018. Y 13 países -incluidos Corea del Norte y Venezuela- no están incluidos en el análisis debido a la falta de datos.

Entre 2014 y 2020, la UE habrá destinado cerca de 9 000 millones de euros a iniciativas sobre seguridad alimentaria y nutricional y agricultura sostenible en más de 60 países. “El Informe Mundial subraya la necesidad de fortalecer la cooperación entre los actores humanitarios, de desarrollo y de la paz para revertir y prevenir las crisis alimentarias. Una Red Mundial más fuerte puede ayudar a lograr cambios sobre el terreno para las personas que realmente los necesitan”, según Mimica.

ip en Twitter