Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Los actores sociales de la estiva reclaman a Puertos dar estabilidad al sector con la convalidación del decreto

IP - 3 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Gobierno aprobó la semana pasada en Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley que regula la estiba. Esta norma solo tiene validez durante treinta días, plazo en la que deberá ser refrendada –o no– por el Congreso de los Diputados y el Senado; pero con un Ejecutivo en funciones y las Cortes disueltas, será la Diputación Permanente quien asuma esta función.

Es por este motivo que tanto las Asociación Nacional de Empresas Estibadoras como los sindicatos mayoritarios reclamaron ayer ante Salvador de la Encina –presidente de Puertos del Estado– que los partidos políticos no hagan electoralismo y convaliden el texto, que establece una habilitación legal para que a través de los convenios colectivos se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salirse de las Sagep, "con objeto de garantizar los derechos de los trabajadores", a juicio de los sindicatos.

El secretario general de Anesco, Pedro García, incidió al término del encuentro en la importancia de este nuevo RDL que complementa y desarrolla el RDL 8/2017, y solicitó a todos los grupos parlamentarios que “apoyen la convalidación de este Real Decreto Ley en la Diputación Permanente”. En este sentido, García agradeció “al Gobierno, a todos los partidos políticos, a la Comisión Europea y a los sindicatos más representativos del sector, su trabajo y capacidad de diálogo”. En los mismos términos se expresaron los representantes de UGT y CCOO. El primero de estos sindicatos apeló a que “sea convalidada la reforma legal de la estiba por la Diputación Permanente del Congreso, para lo cual es necesario que los partidos políticos actúen con responsabilidad y sentido de Estado”. Los representantes de CCOO mostraron su “preocupación por lograr que los partidos dejen a un lado la campaña electoral para sacar adelante un acuerdo formal y vinculante sobre el que a priori debería haber unanimidad en el Congreso”.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, manifestó que “España se juega demasiado con la estiba como para estar haciendo cálculos electoralistas. No se trata sólo de los estibadores, sino de un problema que puede fracturar las cadenas logísticas de nuestro país y ocasionar pérdidas de empleo y de inversión en los puertos, pero en igual medida hacia el interior. La mercancía que no se descarga o carga en un puerto en tiempo y forma, se convierte en pérdida. Es necesario que los grupos parlamentarios demuestren estar a la altura, como ya hicieron por unanimidad con la PNL, y otorguen seguridad jurídica a la estiba y a los trabajadores y empresas que de ella dependen en toda España”.

ip en Twitter