Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Cono Sur

El Imarpe peruano finaliza la campaña de evaluación de la anchoveta

IP - 2 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Instituto del Mar del Perú – Imarpe ha finalizado el “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos 1902-03”, desarrollada con el objetivo de determinar la biomasa, distribución y aspectos biológicos-pesqueros en el mar peruano de los recursos pelágicos de interés comercial, principalmente la anchoveta. Los datos obtenidos conocer su estado actual y estimar la cuota para la primera temporada de pesca 2019 del referido recurso.

Durante la campaña se obtuvieron datos sobre el proceso reproductivo, la concentración de huevos y larvas de la anchoveta. Además se cuantificó el reclutamiento. Asimismo, se realizó el registró de información de indicadores ecosistémicos como la presencia de organismos depredadores y otros organismos importantes. También, se llevaron a cabo estudios oceanográficos que permitirán determinar la extensión y potencial impacto del evento El Niño, que actualmente es débil, indica el organismo. Alrededor de 88 especialistas del Imarpe a bordo de los BIcs “Humboldt” y “José Olaya Balandra”, las lanchas pesqueras “Imarpe IV” e “Imarpe V” y de embarcaciones pesqueras de la Sociedad Nacional de Pesquería, participaron en la campaña.

El Instituto del Mar del Perú lleva a cabo anualmente tres campañas de evaluación de anchoveta, uno de jurel y caballa, uno de merluza y uno de calamar gigante o pota, respectivamente, los cuales son de carácter multidisciplinario, en función de obtener estimados de biomasa para el cálculo de cuotas de pesca, además de determinar su situación biológica y del ambiente en el que habitan.

ip en Twitter