Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
La presidencia rechaza las acusaciones de la ONG

Oceana abandona entre críticas el Consejo del Consejo Consultivo del Mediterráneo

IP - 2 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La ONG Oceana ha anunciado su salida del Consejo Consultivo para la Pesca en el Mediterráneo (MEDAC) ya que “los esfuerzos para mejorar la gobernanza del Mediterráneo y garantizar la implementación de la PPC a través de este organismo han resultado inútiles”, apunta en su comunicado. La organización, que manifiesta su “firme compromiso” con los Consejos Asesores de la Unión Europea (ACS) y la implementación de la Política Pesquera Común (PPC), considera que los "últimos acontecimientos" vividos en el seno de este consejo consultivo y la falta de “indicios” de que la situación pueda mejorar en un futuro próximo, han motivado su renuncia a formar parte de este organismo.

En concreto, la organización ha realizado unas duras acusaciones a través de las cuales considera que se ha despreciado de manera “repetida” las reglas de Procedimiento a las que todos los miembros están vinculados; que hay una falta de control externo sobre el desempeño y los mecanismos para prevenir y disuadir cualquier irregularidad por cualquiera de los cargos elegidos o por la Secretaría; que se han despreciado “los principios legalmente vinculantes descritos en la Política Pesquera Común; que no se están reflejando adecuadamente las declaraciones minoritarias de Otros Grupos de Interés en las resoluciones; y que se estaría haciendo un “uso indebido” de la Secretaría, financiada con fondos públicos, para apoyar a los representantes de la industria que “constituyen el 60% del Consejo Consultivo en contra de la adopción del Plan Plurianual (MAP) del Mediterráneo Occidental de la UE y, por lo tanto, de manera implícita en contra de la implementación de la PPC en el Mediterráneo”.

Oceana, que formaba parte de este consejo consultivo desde 2011, recuerda que su decisión no afecta a su compromiso con los otros RACs en los que está presente. Entre ellos el de Larga Distancia, Mercados, Aguas Suroccidentales; Noroeste y Mar del Norte.

La presidencia del Consejo Consultivo del Mediterráneo ha lamentado “profundamente” la decisión de Oceana y ha rechazado las acusaciones vertidas por la ONG. Considera que son “injustificadas” y no están documentadas. La presidencia del Consejo reitera que las partes del organismo han actuado siempre siguiendo principios democráticos y con el objetivo de proporcionar recomendaciones adecuadas a la Comisión Europea y a los Estados miembro “reflejando las posiciones de cada miembro”. Ante la decisión de Oceana, el MEDAC advierte “formalmente” a la ONG que evite realizar acusaciones públicas o acciones que afecten negativamente a la imagen o integridad de este organismo. Así, apunta que se reserva el derecho a emprender acciones de defensa en los canales apropiados.

ip en Twitter