Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

La Xunta, en alerta ante el vertido del “Grande América”

IP - 2 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Xunta ha activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) como medida preventiva ante el hundimiento del mercante “Grande América”, cuya mancha de fuel se expande por el Mar Cantábrico. Con este paso el Gobierno autonómico “intensifica” el seguimiento y las medidas preventivas tras el accidente el pasado 12 de marzo frente a las costas de Francia. El objetivo de la activación de este plan de emergencia es “estar preparados y dar respuesta de manera ágil en el supuesto caso de que los restos de fuel del mercante se acercaran a las costas de Galicia”.

La Xunta, en coordinación con Salvamento Marítimo del Estado, asegura que “continúa realizando un seguimiento exhaustivo de la deriva del fuel vertido por este mercante y tomó esta decisión atendiendo a las predicciones de los modelos de deriva de la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia y a la meteorología”. Además, el Servicio de Guardacostas de Galicia desplazó el buque polivalente “Sebastián de Ocampo” para Celeiro (Viveiro) para actuar en caso de que sea necesario y el helicóptero Pesca 2 y la patrullera Punta Promontoiro realizarán comprobaciones por la zona durante sus labores rutinarias.

Estas labores se suman a los que está realizando Salvamento Marítimo por toda la costa cantábrica y el buque “Ría de Vigo”, del Servicio de Guardacostas de Galicia y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, en la zona del naufragio. Esta embarcación se movilizó desde el primer momento y está en las cercanías del hundimiento para controlar y recoger los restos de fuel y adoptar otras medidas en caso de que sea necesario.

ip en Twitter