Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Expertos europeos analizan en Santiago el sistema de asignación de cuotas de pesca en la Unión Europea

IP - 2 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Un equipo de investigadores de Alemania, Grecia, España, Malta y Portugal, en el que participa el profesor de Economía Aplicada de la USC Sebastián Villasante, analiza hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la USC la Política Pesquera Común (PPC)  de la Unión Europea. La reunión forma parte de la Acción COST europea “Gobernanza de los océanos para la sostenibilidad: desafíos, opciones y el papel de la ciencia”, que coordina la profesora Anna-Katharina Hornidge de la Universidad alemana de Bremen.

Una de las reformas más importantes de PPC es la implementación efectiva por parte de los estados miembros del artículo 17, que establece que al asignar las posibilidades de pesca, “se aplicarán criterios transparentes y objetivos, incluidos los aspectos ambientales, económicos y sociales cuando se compartan las oportunidades de pesca”. Los criterios pueden incluir, entre otros, la contribución a la economía local y los niveles históricos de captura o el impacto de la pesca en el medio marino.

Otro aspecto de gran relevancia para el cumplimiento del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible por parte de la Unión Europea es el otorgamiento de subsidios a la industria pesquera. Según estudios científicos, la pesca artesanal solo ha recibido el 16 % de los 35 000 millones de euros que los gobiernos han asignado globalmente al sector pesquero.

Los investigadores analizarán las alternativas en los criterios de distribución de las especies clave para nuestra pesca en Galicia, como sardina, caballa y jurel, así como la necesidad de apoyar la pesca artesanal en el próximo programa de ayuda de la UE en el período 2021-2027 que se votará en el Parlamento Europeo el 3 de abril de 2019.

ip en Twitter