Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Noruega pide a Japón flexibilizar las normas de importación de carne de ballena

IP - 15 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El ministro de Pesca de Noruega, Harald T. Nesvik, ha pedido a su homólogo japonés, Takamori Yoshikawa, que se flexibilicen las normas de importación de carne de ballena. Nesvik, de visita oficial en Japón, ha señalado que el país asiático es su primer mercado para la venta de carne ballena minke, pero que los exportadores noruegos se quejan de que hay demasiadas trabas en la aduana.

Las reglas de importación de hoy son muchas y complicadas. Hemos abordado esto con las autoridades japonesas muchas veces en los últimos años. Las ballenas también han sido un tema en mis reuniones políticas esta semana”, señaló ayer el ministro de Pesca. El año pasado se exportaron 153 toneladas de carne de ballena a Japón, por un valor de 8,8 millones de coronas noruegas (algo menos de 1 millón de euros). Esto supuso una disminución con respecto al año anterior, cuando se vendieron 202 toneladas de carne de ballena por 13,3 millones de coronas (1,4 millones de euros).

“Existen normas estrictas para la exportación de carne de ballena. Las reglas deben garantizar que las ballenas son capturadas legalmente y que la carne es segura para comer: la respuesta de los exportadores es que el control de la frontera lleva demasiado tiempo”, señala el Gobierno de Noruega en comunicado.

“Estamos trabajando para simplificar esto. Además, queremos implementar una solución que permita exportar carne de ballena fresca a Japón, y no solo carne congelada. No va rápido, pero durante el invierno hemos recibido señales muy positivas sobre un mejor acceso al mercado para los productos de ballena. Continuaremos trabajando en esto, y tengo buena fe en que tendremos éxito en las temporadas 2019 y 2020”, señala Nesvik.

La ballena minke es la única ballena capturada en Noruega. Hay más de 100 000 ballenas minke en aguas noruegas. La cuota de este año es de 1278 individuos. La caza de ballenas noruega es sostenible y sigue reglas estrictas. “Tendremos una regulación que asegura el stock, la industria y el ecosistema”, explica Nesvik. El año pasado hubo 11 embarcaciones que participaron en la campaña y que juntas capturaron un total de 454 ballenas minke.

ACUERDO COMERCIAL

El viaje oficial de Harald T. Nesvik también le ha servido para poner sobre la posibilidad de negociar un acuerdo comercial, especialmente después que la Unión Europea cerrase su acuerdo hace dos meses. “En los últimos años, Japón ha entrado en acuerdos comerciales ambiciosos con muchos de nuestros competidores clave. Es importante que las empresas noruegas que exportan o inviertan en Japón no tengan condiciones peores que sus competidores”, señala Nesvik.

ip en Twitter