Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Francia teme una marea negra en el Golfo de Bizkaia tras el hundimiento de un carguero

IP - 15 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Alarma ecológica en el Golfo de Bizkaia. Francia teme la expansión de una marea negra por la costa francesa y española después de que el carguero “Grande America”, de la naviera Grimaldi Lines, se hundiese en la costa gala el pasado lunes. El buque es de tipo ro-ro y contenía 2210 vehículos así como 365 contenedores, de los cuales 45 tenían la calificación de mercancía peligrosa.

El buque encalló el lunes y dos remolcadores partieron desde Rotterdam y Vigo (“Terasea Hawk” y “Union Lynx”, respectivamente). Pese a estos esfuerzos, el buque se hundió a unas 140 millas náuticas al suroeste de Brest, en la posición 46° 04' 8’’N 05° 47’ 4’’ W y una profundidad de 4600 metros. No falleció ningún miembro de la tripulación, formada por 26 personas.

El buque ha vertido combustible al mar, y el ministro François de Rugy, Ministro de Transporte y Transición Ecológica, señala que “los aviones de reconocimiento han despegado de Bretaña para medir el alcance de esta mancha y ver si continúa siendo alimentado por los tanques del buque”, quien sin embargo destacó que la magnitud de la contaminación no era “comparable a la del petrolero Erika en 1999”.

Según las proyecciones, la mancha de petróleo podría tocar la costa francesa el próximo domingo o lunes. François de Rugy dijo que en esta etapa no era posible decir exactamente cuándo o dónde el petróleo podía tocar la costa. Sin embargo, mencionó la Charente y la Gironda, “incluso las costas españolas”.

El "Grande America" transportaba 2210 vehículos y 365 contenedores, de los que 45 contenían mercancías calificadas como peligrosas por la OMI

El Gobierno francés asegura en un comunicado que “el estado se moviliza y está haciendo todo lo posible para reducir el impacto en la costa de contaminación”. “Sé que el Ministro de Transporte y de Transición Ecológica y todos los actores públicos en este tema están perfectamente movilizados”, dijo el primer ministro galo. Un buque anticontaminación ya está sobre el terreno.

Entre las opciones del Gobierno está desplegar un robot submarino para ver si hay grietas en el naufragio que aún puedan derramar combustible. “Si las condiciones climáticas lo permiten, con mares turbulentos, las autoridades intentarán bombear el depósito e instalar presas flotantes”, señala el Gobierno.

GRIMALDI LINES

“En el marco de su plan anticontaminación, el Grupo Grimaldi envió de inmediato el lugar del hundimiento al buque “Union Lynx”, que controla el derrame de combustible y organiza la recuperación de cualquier contenedor que flote”, señala la naviera propietaria del buque. Un equipo de expertos designado por Grimaldi en accidentes marinos y prevención de la contaminación ya está en Brest “para monitorear la situación ambiental y aconsejar cualquier medida adicional, siempre en coordinación con las autoridades francesas”.

ip en Twitter