Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

El Parlamento británico pide una prórroga sobre el ‘brexit’ para lograr consenso sobre la retirada

IP - 15 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Parlamento británico vivió ayer una nueva jornada clave para el desarrollo del ‘brexit’. Los comunes votaron a favor de pedir una prórroga en la fecha de salida (prevista para el 29 de marzo, en 14 días), tiempo en el que sería imposible que Westiminster elaborara toda la legislación necesaria para culminar la retirada. El nuevo periodo que logren negociar con Bruselas servirá para alcanzar el consenso que se necesita para aprobar la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea, con acuerdo o sin acuerdo.

La votación se inició ayer a las cinco y los comunes tenían que expresar su opinión sobre cuatro enmiendas, tres de los propios parlamentario y la gubernamental. La primera en votarse fue una enmienda que añadía una coletilla a la moción presentada por el Gobierno, ya que establecía que se pedía un período de prórroga para convocar un segundo referéndum. Esta enmienda solo logró 85 síes frente a 334 noes, dado que el partido laborista se abstuvo al considerar que no era el día para pedir un segundo referéndum, escenario que posiblemente sí planteen a partir de la próxima semana tras declarar el líder laborista Jeremy Corbyn al término de la votación que era el tiempo de que la gente votase.

La segunda enmienda, presentada por el partido laborista, pedía una prórroga para negociar un acuerdo diferente con la Unión Europea. Sumó 311 síes y 340 noes, por lo que quedó descarta. La tercera enmienda, también laborista, pedía que no se pudiese votar una tercera vez en la Cámara de los Comunes el acuerdo de May: el parlamentario que la propuso Chris Bryant, la retiró segundos antes de iniciarse la votación.

Al filo de las 18 horas británicas (19 horas en España), los comunes votaron la enmienda del Gobierno para pedir una prórroga del artículo 50 a la Unión Europea. El texto de la enmienda recoge dos escenarios, el segundo consecuencia del primero. Theresa May llevará la próxima semana a la Cámara de los Comunes, antes del 20 de marzo, el acuerdo de salida firmado con la Unión Europea. Será la tercera vez que se vote. Si en esta ocasión Theresa May sí logra los apoyos suficientes para aprobarlo, pedirá a Bruselas una extensión corta, hasta el 30 de junio, tiempo que se empleará para elaborar la legislación que permita la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En caso de que los comunes voten que no al acuerdo de May, se negociará con Bruselas un período de prórroga mayor en el que no se descarta ningún acontecimiento. Es el escenario que más gusta a Bruselas, que plantea como mínimo extender el artículo 50 un año más.

Una extensión larga tendría como consecuencia que Reino Unido tendría que presentarse a las elecciones europeas y seguir cumpliendo con sus deberes como socio comunitario.

En la siguiente infografía pueden observarse los diferentes caminos por los que se puede decantar el camino del ‘brexit’.

 
ip en Twitter