Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Desde hoy hasta finales del mes que viene

El IEO prepara las campañas Careva, Jureva y Pelacus

IP - 15 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Entre hoy, 15 de marzo, y finales del mes de abril, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo los buques Vizconde de Eza y Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca llevarán a cabo tres campañas de investigación: Careva, Jureva y Pelacus. Las dos primeras se realizarán en el buque Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca y cubrirán aguas del Golfo de Vizcaya, entre la Bretaña francesa y la frontera con Portugal en el Río Miño, en las que se realizarán unas 150 estaciones de ictioplancton. A través de estas campañas se pretende conocer el estado de la caballa y sus niveles de abundancia. Se recogerán muestras de huevos y adultos para aplicar el método de producción de huevos y así poder estimar esa abundancia. Se trata de derivar el número de hembras estimando la producción total de huevos durante la época de puesta y la fecundidad media de cada una, que junto con el sex-ratio, permite alcanzar esa cifra. Según indica el IEO, es “un reto tanto científico como de logística, que requiere una fina coordinación internacional”.

Paralela a esta campaña, la primavera verá también otros buques científicos en la búsqueda de reproductores de lirio a través de la campaña "Pelacus". Otra campaña internacional, con carácter anual y en la que están implicados varios países europeos, entre los que se encuentra España a través del IEO. Esta campaña cubrirá las aguas al oeste de las islas británicas hasta el Golfo de Vizcaya. En este caso la biomasa se estima a través de la acústica, de la relación que existe entre la intensidad de eco y el número de individuos que producen esta retrodifusión del sonido generado por ecosondas científicas de gran precisión tanto de volumen insonificado como de las características físicas de la propia señal acústica. A bordo del Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, cubrirá aguas irlandesas y también de la plataforma francesa, centrada en el lirio, para después prospectar aguas del litoral norte español donde los objetivos de la campaña cubrirán también las evaluaciones de las principales especies pelágicas como sardina, boquerón, jurel, junto con las mencionadas caballa y lirio.

OTRAS ESPECIES

Los resultados de estas campañas son fundamentales para comprender la dinámica tanto de las especies de amplia distribución como la caballa, el lirio o incluso el jurel, como de las poblaciones más litorales como sardina o boquerón. "De especial relevancia será la información obtenida para la sardina, cuya población en aguas iberoatlánticas está en mínimos de productividad", indica el organismo.

ip en Twitter