Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

El buque oceanográfico “Miguel Oliver” participa en la campaña de evaluación de la bacaladilla

IP - 14 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El buque oceanográfico de la Secretaría General de Pesca “Miguel Oliver”, participa por segunda vez en la campaña acústica internacional “Blue Whiting Spring Survey”, partiendo ayer desde Vigo (Pontevedra). La IBWSS, se integra dentro de la campaña internacional con el mismo nombre, dirigida por el grupo internacional Plannig Gruop Pelagic Survey, que se desarrolla en toda la zona de extensión del stock de bacaladilla, con cinco buques tras la incorporación de España a esta investigación.

El buque oceanográfico "Miguel Oliver" realizará un recorrido desde el puerto de salida hasta la zona de Porcupine y Cantil del Gran Sol, hasta 26 de marzo, cuando podrá fin a la campaña en el puerto de Santander. El principal objetivo es “la evaluación de biomasa de bacaladilla desovante en la zona mencionada”, declara la Secretaría General de Pesca. Para determinar la abundancia y características de la población de bacaladilla se utilizará “un método de rastreo acústico con pescas e hidrología, junto con el cartografiado del área de distribución”. Asociada a la abundancia de la pesquería, también se caracterizará la ecología reproductiva y la presencia de predadores superiores.

La incorporación de esta campaña al plan de campañas de los buques de investigación pesquera y oceanográfica, responde a la necesidad de una caracterización completa de un stock importante para la flota española. Los datos obtenidos serán más completos al aumentar la zona muestreada. Se responde así a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares.

Esta campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña.

ip en Twitter