Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Habrá ayudas si la flota no puede acceder a aguas británicas

El Parlamento da luz verde al plan de contingencia para el sector pesquero en caso de ‘brexit’ sin acuerdo

IP - 13 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Parlamento Europea ha adoptado esta mañana medidas sobre las autorizaciones de pesca y el acceso a compensaciones en caso de un ‘brexit’ sin acuerdo. Los eurodiputados aprobaron las propuestas de la Comisión para garantizar la sostenibilidad económica de las comunidades pesqueras de la UE y el Reino Unido en caso de una retirada sin acuerdo del Reino Unido. Las medidas adoptadas entrarán en vigor en dos escenarios posibles dependiendo de si el Reino Unido otorga reciprocidad o no.

Si la UE y el Reino Unido acuerdan la reciprocidad total del acceso a las aguas de cada una después de que el Reino Unido abandone la UE (sin acuerdo), las enmiendas al Reglamento (UE) 2017/2403 con respecto a las autorizaciones de pesca para los buques pesqueros de la UE en aguas y operaciones de pesca del Reino Unido de buques pesqueros del Reino Unido en aguas de la UE prevén la introducción de un "procedimiento ligero" para facilitar el acceso de los buques: para los buques de la UE, esto incluye la posibilidad de que los Estados miembros presenten a la Comisión solicitudes para obtener una autorización de pesca del Reino Unido; al mismo tiempo se establece una obligación simplificada similar para los buques del Reino Unido que solicitan permiso para pescar en aguas de la UE. Se seguiría permitiendo el intercambio de cuotas dentro de las cuotas asignadas en el Reino Unido, así como las transferencias o intercambios de cuotas entre los Estados miembros y el Reino Unido.

Las medidas se aplicarían desde la fecha del retiro sin acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2019 pero el ámbito territorial del Reglamento modificado no incluye a Gibraltar.

¿Y SI NO HAY REPROCIDAD?

En caso de que el Reino Unido decida no permitir el acceso a los buques de la UE en sus aguas, las enmiendas al Reglamento (UE) 508/2014 sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) permitirían una compensación financiera en caso de cese temporal de las actividades pesqueras causado por el cierre de las aguas del Reino Unido. Además, la ayuda puede otorgarse por un período máximo de 9 meses (en lugar de 6) por embarcación durante el período de financiamiento actual (2014-2020).

PRÓXIMOS PASOS

Las negociaciones con el Consejo deben permitir un acuerdo rápido y se espera que la legislación se publique antes de la fecha del retiro.

CONTEXTO

Estas medidas de contingencia adoptadas por el Parlamento tienen como objetivo crear un marco legal adecuado para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías de la UE. Cerca de 150 000 empleos de la UE dependen de la pesca, principalmente en las zonas costeras donde las oportunidades de empleo son limitadas. Los Estados miembros realizan actividades pesqueras por un valor de 585 millones de euros en las aguas del Reino Unido. La dependencia general de ocho Estados miembros (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, España, Suecia y los Países Bajos) en aguas del Reino Unido promedia el 14 % de sus desembarques totales, que van desde el 50 % para la flota belga hasta aproximadamente el 1 % para España.

ip en Twitter