Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Sernapesca financia proyectos de 300 organizaciones pesqueras artesanales de Chile

IP - 13 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Sernapesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, financiará insumos, maquinaria, tecnología y asesoría técnica a alrededor de 300 organizaciones de pesca artesanal entre las regiones de Ariga y Magallanes. El objetivo de esta acción es diversificar y potenciar la productividad pesquera y la comercialización directa de recursos con valor añadido. La inversión asciende a 4000 millones de pesos, lo que equivale a unos 5,3 millones de euros. La inversión se materializa a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El enfoque de esta actuación es “mejorar la cadena productiva de las caletas para que puedan diversificar sus actividades y generar valor agregado a sus recursos y avancen hacia la sustentabilidad", precisó la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo. Es, también, la presidenta del Consejo del Fondo de Fomento, instancia que decide qué proyectos financiará el fondo.

Dentro de estas iniciativas, destaca el programa "Mejora Caleta" que, con un presupuesto de 1300 millones de pesos (1,7 millones de pesos) que permitirá la entrega de 21 tractores, 6 grúas horquillas y 24 camiones para caletas rurales del país a fin de optimizar los tiempos de faena y reducir el esfuerzo físico que realizan los pescadores y pescadoras. Asimismo, mediante el programa "Cultiva Tu Mar" y una inversión cercana a los 1600 millones de pesos (2,1 millones de pesos) a más de 30 organizaciones potencian los cultivos marinos de pequeña escala con maquinaria que moderniza las siembras de piure, ostiones, ostras japonesas, de choros maltones, choritos y algas.

ip en Twitter