Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

El Parlamento británico vota hoy salir de la UE sin acuerdo tras rechazar el ‘brexit’ de Theresa May

IP - 13 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Gobierno británico sumó ayer una nueva derrota en la Cámara de los Comunes, que rechazó el acuerdo de ‘brexit’ por segunda vez, y votará hoy el conocido como ‘brexit’ duro –sin pacto con la Unión Europea. La primera ministra Theresa May recibió ayer 242 votos a favor y 391 en contra, una diferencia de 149 votos frente a los 230 de la votación del 16 de enero.

Los votos en contra llegaron desde la oposición, fundamentalmente el partido laborista, pero también los nacionalistas escoceses (SPN) o los liberales (LD) entre otros minoritarios. Pero los “no” más duros llegaron de sus propias filas. Los miembros del ERG (facción ultranacionalista del partido conservador) así como los socios de gobierno del partido nacionalista de Irlanda del Norte (DUP) también votaron en contra por considerar que el acuerdo no ofrecía garantías para Reino Unido sobre la frontera con la República de Irlanda –el conocido como ‘backstop’, sobre el que ayer giró la actualidad política.

El Parlamento británico vota hoy de nuevo. Los comunes, tras decir “no” a la solución pactada, están convocados para decidir si quieren un ‘brexit’ sin acuerdo o no. Aún con la incertidumbre que gira en torno al proceso, las declaraciones de los políticos apuntan a que los comunes tampoco aceptarán una salida “por las bravas”. Los laboristas quieren un acuerdo de ‘brexit’ más blando. Los únicos dispuestos a aceptar esta penitencia son los euroescépticos y el ala más radical del partido conservador (ERG).

Las declaraciones de los políticos apuntan a que los comunes tampoco aceptarán una salida “por las bravas”

La votación será hoy nuevamente a las 19 horas (horario británico, 20 horas en España) por lo que el resultado se conocerá sobre las 21 de la noche hora española. El “no” del Parlamento británico al ‘brexit’ duro abrirá la puerta a votar el jueves si se solicita a la UE posponer el ‘brexit’ hasta que se encuentre una solución. La primera ministra fue clara ayer: si se pide a la Unión Europea extender el artículo 50 habrá que decir para qué, y dijo en sede parlamentaria: ¿un segundo referéndum?, bajo los síes y noes de partidarios y detractores.

En cualquier caso, si los comunes votan a favor de una extensión todo dependerá del Consejo Europeo, que deberá aceptar o rechazar esta petición en dos vertientes, una extensión corta –hasta junio– o una más larga. El “no” del Parlamento británico llevaría el procedimiento legislativo anglosajón a un “deadlock”, un camino sin salida, en el que el horizonte del 29 de marzo –fecha oficial de ‘brexit’ si nada cambia– quedaría a menos de 15 días. Ante esta situación, la posibilidad que se abre es que May tenga que convocar a los comunes para hacer una pregunta dicotómica: o ‘brexit’ con acuerdo o sin acuerdo. 

En el panorama más inmediato hay dos posibilidades que seguirán abiertas. La convocatoria de unas nuevas elecciones que puedan llevar a una mayoría que sí apruebe el acuerdo –que la Unión Europea ya ha dicho en múltiples ocasiones que no renegociará– o convocar al que más ordena para preguntarle si sigue queriendo salir de la Unión Europea y bajo qué condiciones. A partir de ahí las opciones se agotarían y solo quedaría una, que Theresa May decida revocar unilateralmente el artículo 50, tal y como aseguró que puede hacer el abogado general de la UE en diciembre de 2018, y mantener a Reino Unido en la Unión Europea.

En la siguiente infografía pueden observarse los diferentes caminos por los que puede decantarse el Parlamento británico.

 

 
ip en Twitter