Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Suecia lidera la lista, con un 52,4 % más

NEF sitúa a España como noveno país europeo con más cuota de la recomendada científicamente

IP - 12 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

“Los ministros de pesca están arriesgando la sostenibilidad de las poblaciones de peces al establecer sistemáticamente los límites de pesca por encima del asesoramiento científico”. La denuncia la ha realizado la organización New Economics Foundation, que por quinto año consecutivo ha analizado de qué manera los países de la UE están permitiendo capturas por encima de la recomendación científica, lo que supone un freno al objetivo de RMS, recuerda la organización en un informe que incluye un TOP 10 sobre los países con mayores diferencias entre capturas recomendadas y las que realmente se realizan. La lista -con datos de entre 2001 y 2018- la lidera Suecia, que presentaría un exceso de cuotas del 52,4 % y 17 369 toneladas. España se sitúa en la novena posición, al superar en un 6,6 % y 16 689 las capturas anuales recomendadas por los científicos.

Según el análisis de NEF, hasta dos tercios de los TAC se situarían por encima del asesoramiento científico. Si bien el porcentaje en el que se fijaron los TAC por encima del asesoramiento disminuyó a lo largo de este período (del 42% al 8% en todas las aguas de la UE), la proporción de TAC establecidos en el asesoramiento anterior no lo hizo, indica.

La organización ha analizado el acuerdo de cuotas de diciembre. Este análisis, que cubrió 120 decisiones de TAC tomadas (o confirmadas), apunta que cuando se disponía de asesoramiento científico comparable, 55 TAC se establecieron por encima del asesoramiento, lo que equivale a 312 000 toneladas de TAC en exceso. NEF dice que continúa la tendencia hacia la sobrepesca en el Atlántico Nordeste, al establecer un 16 % por encima del asesoramiento científico en promedio las posibilidades de pesca, lo que un “gran aumento” con respecto a los TAC de 2018 (9 %). Las negociaciones para los TAC bálticos y de aguas profundas de 2019 también se establecieron por encima del asesoramiento científico, con 5 de cada 10 y 8 de los 12 TAC que exceden el asesoramiento, respectivamente.

ip en Twitter