Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Villauriz debate con el sector la gestión futura de las pesquerías de túnidos tropicales

IP - 12 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, mantuvo ayer un encuentro con los armadores de buques atuneros congeladores de altura asociados a Opagac para analizar la situación de las pesquerías de atunes tropicales, reguladas por las organizaciones regionales de pesca competentes. “Estas pesquerías están sometidas en los años recientes a una creciente presión como consecuencia del incremento de capturas, en su mayoría por parte de buques extracomunitarios”, destaca el Ministerio a través de un comunicado.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) y la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI), han establecido en los años recientes límites de capturas cada vez más restrictivos para los stocks de patudo y rabil, respectivamente. La Secretaría General de Pesca examinó ayer con los representantes de Opagac, “las opciones futuras de regulación que se están debatiendo en el seno de estas organizaciones, tomando nota de las preocupaciones de los armadores”.

Opagac cuenta con 6 empresas asociadas, con flota presente en todos los océanos y unas capturas totales que representan en torno al 6 % de las capturas mundiales de atunes tropicales. Sus representantes pusieron en valor ante Villauriz “los esfuerzos voluntarios de esta organización por mejorar la sostenibilidad de sus pesquerías”. Actualmente todos los buques atuneros congeladores españoles han implementado un código de buenas prácticas verificado por un instituto científico independiente. Estas prácticas han logrado “mejorar la selectividad de la pesca de cerco”, al mismo tiempo que “han minimizado el impacto de esta pesca sobre el ecosistema marino”.

El siguiente paso de Opagac ha sido el desarrollo de un Plan de Mejora de la Pesquería, conocido por su acrónimo en inglés (FIP), actualmente en una avanzada fase de implementación.

Por su parte, la secretaria general de Pesca tiene prevista, este próximo jueves, una reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) para continuar este análisis con el sector dedicado a la pesquería de túnidos tropicales.

ip en Twitter