Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

ITF denuncia el robo de salarios en un barco fletado por BlueScope en Australia

IP - 11 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La intervención de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha puesto al descubierto “el robo de salarios a bordo de un buque con bandera panameña fletado por BlueScope, en Port Kembla (Australia)”, denuncia la organización a través de un comunicado. Las inspecciones al buque con bandera panameña “KEN EI”, realizadas por los inspectores de la ITF en Western Port y Port Kembla, en enero, lograron que la empresa pagara, de inmediato y en efectivo, los 38 384 dólares en concepto de salarios de cabotaje adeudados a los 20 marinos filipinos que tripulaban el buque.

“Al llegar a Western Port, la tripulación del “KEN EI” preguntó inmediatamente a nuestro inspector sobre las reclamaciones de los salarios que les adeudaban por dos viajes de cabotaje y pidió a la ITF que contactara con el propietario del buque, ya que los marinos no tenían correspondencia ni indicación alguna sobre quién iba a pagarles, si el propietario del buque o los fletadores, BlueScope y Rio Tinto”, explica el coordinador nacional de la ITF, Dean Summers.

“Esta es la cruda realidad, consecuencia de la decisión de BHP y BlueScope de poner fin a cien años de navegación australiana y de deshacerse de las tripulaciones australianas para sustituirlas por buques con bandera de conveniencia”, dijo Summers.

La ITF recuerda que la gente de mar que trabaja en buques con bandera de conveniencia (BdC) está sometida “a la explotación, a condiciones laborales deficientes y salarios míseros y, a menudo, está a merced de un sistema que permite una regulación mínima”.

“El robo de salarios es uno de los mayores problemas de la industria marítima mundial. Sólo en diciembre del año pasado, los inspectores de la ITF llevaron a cabo 761 inspecciones y recuperaron casi 2 millones de dólares en salarios robados a la gente de mar de todo el mundo”, dijo Summers.

“La decisión de BHP y BlueScope –facilitada por el Gobierno de Morrison— volvió a abrir las puertas a una mayor explotación en nuestras costas”, denunca la ITF, que considera que “en este caso, el propietario del buque sólo cooperó tras advertirle de sus obligaciones en virtud de la legislación australiana: incluso tuvimos que corregir sus cálculos para asegurarnos que la tripulación recibía el pago correcto”. A esto se suma que “BHP bloquea el acceso de los inspectores de la ITF y les impide realizar inspecciones a bordo de los buques atracados en sus puertos, y ha inventado excusas para mantener las condiciones laborales y de vida a bordo de estos buques apartadas del escrutinio”, afirma Summers.

ip en Twitter