Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La información será clave para la designación de futuras áreas protegidas

Azti cartografía fondos dentro del proyecto MarProtec

IP - 11 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Investigadores de Azti ha colaborado en el marco del proyecto MarProtec (dentro del programa Intemares) en la obtención de información que será clave para la futura identificación de áreas marinas a proteger en el marco de la Red Natura 2000 frente a las costas del País. En concreto Azti ha centrado su trabajo en la zona sureste del golfo de Bizkaia. Los científicos han recopilado información cartográfica de los fondos marinos para realizar una primera caracterización geomorfológica que sirviera para la identificación de aquellas zonas donde potencialmente puedan existir hábitats de interés comunitario.

El centro destaca que la iniciativa MarProtec también ha permitido desarrollar procesos y herramientas novedosas para una planificación óptima del espacio y contribuirá a garantizar la conservación y recuperación de hábitats desde una aproximación basada en la planificación espacial marina (Directiva de Planificación Espacial Marítima y el Real Decreto de Ordenación del Espacio Marítimo).

El proyecto contribuirá a alcanzar los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de España de proteger más del 10% de su superficie marina. Este estudio también alimenta y apoya la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030 y el Primer Plan de Acción 2020 definidos en 2016 por el Gobierno Vasco. Los resultados obtenidos serán publicados en un capítulo de la segunda edición de un Atlas Mundial de geoformas del fondo marino y de hábitats bentónicos.

ip en Twitter