Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Argentina anuncia un nuevo sistema de trazabilidad para sus productos del mar

IP - 8 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Argentina ha dado cuenta de sus políticas contra la pesca IUU en el "Taller Internacional de Sistemas de Trazabilidad de Recursos Hidrobiológicos en América del Sur para optimizar la gestión pesquera y combatir la pesca ilegal", organizado en Lima por el Gobierno de Perú y WWF.

El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Mauricio Remes Lenicov, destacó que "actualmente los mercados internacionales tales como la Comunidad Europea, China, Estados Unidos y Japón requieren que los productos pesqueros cumplan con las exigencias para su exportación. Para ello deben contar con una trazabilidad que garantice su origen legal y la seguridad alimentaria". El responsable del departamento adelanto al respecto "la inminente implementación de un sistema de trazabilidad para nuestros recursos pesqueros”. Se trata de un proyecto conjunto entre la cartera agroindustrial nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Senasa, que tendrá que ser respaldado por la industria “que deberán involucrarse en el funcionamiento del sistema para emitir la guía única de tránsito que será de cumplimiento obligatorio en el corto plazo".

En el taller participaron delegaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos; y representantes de las diversas instituciones civiles, quienes debatieron sobre Trazabilidad y la pesca ilegal, problemática de nivel mundial que afecta a los recursos y ecosistemas marinos, y perjudica a las empresas e industrias formales, a las plantas, pescadores legales, entre otros. Esta situación impacta directamente sobre la economía de las comunidades costeras y continentales, por lo cual es necesario utilizar las herramientas que confiere la Ley Federal de Pesca.

ip en Twitter