Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

La PONG-Pesca pide a Portugal que intervenga en la captura accidental de aves

IP - 7 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Plataforma de ONG portuguesas sobre la Pesca (que agrupa a Apece, Geota, LPN, OMA, Quercus, Sciaena, Spea y WWF) –PONG-Pesca– ha remitido una carta a la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, para pedir que el país intervenga ante el impacto que supone para la biodiversidad marina las capturas accidentales. “Solo en aguas europeas se estima que anualmente mueren 200 000 aves y 44 000 tortugas marinas a causa de interacciones con artes de pesca: este es un problema grave de conservación que puede y debe ser prevenido y mitigado sin implicar impactos económicos o sociales”, explican las ONG a la ministra en la misiva. Entre las especies que citan las ONG, están la pardela balear, pardela cenicienta el alcatraz; así como cetáceos, tortugas y tiburones.

La plataforma señala que las ONG han trabajado “intensamente con científicos, pescadores y autoridades locales en la identificación de métodos que minimicen las capturas accidentales: ya se han identificado algunas soluciones simples y económicamente viables que deben adoptarse y marcar así la diferencia”. Estas soluciones “incluyen modificaciones en los artes de pesca y las embarcaciones, así como la adopción de buenas prácticas perfectamente viables”. Su aplicación “contribuirá significativamente al éxito de las áreas marinas protegidas de la Red Natura 2000, creadas en el marco de las Directivas de Aves (2009/147 / CE) y Hábitats (92/43 / CEE)”.

Las ocho ONGA que constituyen la PONG-Pesca están “extremadamente preocupadas por el actual rumbo del Reglamento de Medidas Técnicas (2016/0074 (COD)) a nivel europeo” y con su discusión a tres bandas el próximo 12 de febrero. “En esta reunión, el Parlamento, el Consejo y la Comisión tendrán la oportunidad de definir la base para combatir la excesiva mortalidad de especies amenazadas y extremadamente importantes para el equilibrio de los ecosistemas marinos, que se capturan accidentalmente en artes de pesca”. Esta propuesta relativa a la conservación de los recursos marinos ya la protección del medio ambiente marino mediante medidas técnicas “es un instrumento fundamental para minimizar el impacto negativo de la pesca sobre los ecosistemas y para garantizar que las capturas accidentales de aves, mamíferos y reptiles se reduzcan y, posible, eliminadas, tal como se establece en el artículo 2.3 de la política pesquera común ((EU) 1380/2013)”, destaca la plataforma.

“Por tanto, es esencial que todos los Estados miembros, como Portugal, para dar su opinión sobre la revisión de la posición del Consejo y que requieren la inclusión de los siguientes puntos en el documento final definan un objetivo a nivel de la UE para eliminar las capturas accidentales; definan programas científicos nacionales para reducir las capturas accidentales de especies sensibles y donde puedan probarse otras soluciones de mitigación; definan una gama de soluciones de mitigación que deben implementarse en el arte de palangre para combatir las capturas accidentales de aves marinas, incluyendo dispositivos ahuyentadores y largos nocturnos; aseguren que se aplicarán medidas de gestión espacial en las áreas identificadas como problemáticas para especies sensibles hasta que otras medidas de mitigación sean desarrolladas y probadas y garanticen el seguimiento y la evaluación de la eficacia de las soluciones de mitigación establecidas, incluidas las capturas de pesca y el esfuerzo pesquero.

Ana Almeida, portavoz de la plataforma, apela a que Portugal se “muestre a favor de las medidas más ambiciosas que contribuyen a la protección de los océanos y que se une a los ministros de los Estados Miembros que defienden la implementación de medidas serias para la conservación de los ecosistemas marino”, en particular en lo que se refiere a “la reducción de las capturas accidentales”. “La salud de los ecosistemas, en particular los marinos, depende en gran medida de las medidas y de las decisiones adoptadas a nivel comunitario y contamos con usted para dar el paso en la dirección correcta”, concluye Almeida.

ip en Twitter