Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La Xunta apruebas ayudas a la industria pesquera para promover la sostenibilidad medioambiental

IP - 11 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El consello de Goberno de la Xunta de Galicia aprobó ayer dos iniciativas para promover la sostenibilidad medioambiental en la industria pesquera gallega con más de 16 millones de euros de inversión previstos. A estas ayudas podrán acceder por un lado armadores de pesca y por otro, empresarios del sector de la transformación.

En el caso de los armadores de buques de pesca, estos podrán solicitar ayudas que mejores la sostenibilidad de la pesca, a través de mejoras en los buques. A este capítulo la Xunta dedica más de 1 millón de euros. Los propietarios de embarcaciones pesqueras con puerto base en Galicia pueden beneficiarse de ellas. El informe señala que estas contribuciones son objeto de inversiones para limitar el impacto de la pesca en el medio marino y para proteger a las especies. Las acciones que mejoran las condiciones de trabajo, la higiene y la seguridad de los buques y las relacionadas con la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático también pueden ser subvencionadas.

Otras inversiones dirigidas son aquellas que aumentan el valor agregado, la calidad de los productos y el uso de capturas no deseadas. Las inversiones en servicios de asesoría para promover la pesca sostenible también son elegibles.

Así, a través de estas subvenciones, se subvencionan acciones como la modernización de buques, la provisión e instalación de hélices de maniobra y la reforma de las estructuras de los refugios en cubierta. También equipos para buques como dispositivos de rescate y extinción de incendios, equipos de supervivencia, equipos de navegación o adaptaciones en instalaciones de barcos para mejorar las condiciones de higiene. La convocatoria se oficializará en el DOG en las próximas semanas.

TRANSFORMACIÓN

El grueso de las ayudas aprobadas ayer está destinado a la industria transformadora de productos pesqueros, a la cual la Xunta asigna alrededor de 15 millones de euros. De estos, 5,7 millones de euros corresponden a la anualidad de 2019 y el importe restante, 9 millones de euros, a la anualidad de 2020. A través de estas aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp), se financiará hasta el 50 % de las inversiones realizadas por pymes que promueven la sostenibilidad ambiental.

Estos proyectos tienen que tener como objetivo contribuir a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, lo que mejora la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo y ayuda a transformar las capturas de peces comerciales. No puede ser utilizado para el consumo humano.

Además, las acciones relacionadas con la transformación de los productos de la acuicultura ecológica, así como aquellas que dan lugar a productos, procesos y sistemas de gestión y organización nuevos y mejores, están sujetas a subsidios.

ip en Twitter