Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Las ONG reciben con duras críticas la aprobación del plan del Mediterráneo en el Comité de Pesca del PE

IP - 11 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Las ONG han acogido con críticas generalizadas la aprobación del plan plurianual para pesquerías demersales en el Mediterráneo occidental por parte del Comité de Pesca del PE. WWF habla “oportunidad perdida” para lograr la sostenibilidad de esta área, mientras que Oceana ha indicado que, con su votación, los eurodiputados “ignoran el compromiso que adoptaron en 2013 con la reforma de la Política Pesquera Común para recuperar todos los stocks pesqueros a niveles sostenibles en 2020”.

WWF lamenta que varias de las medidas acordadas en la votación sean, finalmente, “menos ambiciosas” que las recogidas en la propuesta original publicada por la Comisión a principios del año pasado e, incluso, que las medidas voluntarias puestas en marcha en muchos puertos. Por todo ello, la ONG cree que plan plurianual (MAP) no cumplirá con el objetivo establecido en la Política Pesquera Común de recuperar las poblaciones de peces a niveles sostenibles en los mares de Europa para el año 2020.

El Comité de Pesca ha apostado por reducir en tan solo un 10 % el tiempo de pesca, a pesar de que se requeriría una reducción mínima del 20 % (por ejemplo, un día por semana) para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces y un ingreso estable para los pescadores. La ONG también lamenta que se haya debilitado la propuesta original de gestión pesquera que buscaba evitar las actividades de los barcos de pesca de arrastre en aguas de hasta 100 metros de profundidad en las costas de la UE durante los períodos de desove. WWF apostaba por la prohibición anual. Por otro lado, califica de “alentadora” la decisión del Parlamento de fomentar la gestión local participativa a través de comités de gestión conjunta.

Desde Oceana, Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana Europa, apunta que “los europarlamentarios no solo burlan la legislación, sino que hacen peligrar el futuro de la pesca en el Mediterráneo Occidental. Con la actual redacción del plan, habrá menos pescado procedente del Mediterráneo en las mesas de España, Francia e Italia y menos empleo en el sector pesquero, mientras los métodos de pesca destructivos siguen destruyendo la vida marina”.

ip en Twitter