Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Chile inicia el camino legislativo para anula la Ley de Pesca “Longueira”

IP - 10 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer el proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca vigente –conocida como “Ley Longueira” por su impulsor, el exministro Pablo Longueira– con 7 votos a favor y 1 en contra, informa la Bancada de Comunistas y Progresistas de Chile. Los miembros de la comisión pertenecientes a Chile Vamos (coalición de centroderecha) abandonaron la sala y no pronunciaron su voto.

Esta votación da inicio al proceso legislativo correspondiente para anular –que no derogar– la Ley Pesca. El siguiente paso será la Comisión de Pesca y más tarde la Cámara de los Diputados los que debata el texto, que deberá seguir el cauce legal, aunque los diputados impulsores de la medida (del partido La Fuerza de la Mayoría) consideran la votación de ayer como “histórica”.

Hugo Gutiérrez, presidente de dicha comisión, valoró la decisión en sus redes sociales asegurando que es una victoria “en la lucha por la recuperación de las riquezas que le pertenecen a todos los chilenas y chilenas. Es un acto de dignidad, un acto de soberanía”.

La "Ley Longueira" se aprobó en el año 2013 y en aquel momento la oposición ya advertía que implicaba aumentar la concentración del sector pesquero.

ip en Twitter