Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

El Comité de Pesca del PE respalda el plan plurianual del Mediterráneo

IP - 10 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo se reúne hoy en sesión extraordinaria para votar las enmiendas a la proposición de Plan Plurianual para la pesca de especies demersales del Mediterráneo occidental. El plan afecta a especies como la merluza, salmonete de roca, gamba de altura, cigala, gamba roja del Mediterráneo y langostino moruno. Apuesta por simplificar la gestión de la pesca, siguiendo un único marco regulador. Así el plan se coordinará a escala de la UE y se aplicará a todos los arrastreros que operen en la región; cada año, basándose en dictámenes científicos, según indicó la Comisión cuando lazó su propuesta en 2018.

Durante estos meses el debate acerca de las condiciones técnicas del plan, especialmente en lo tocante a los límites de profundidad para la prohibición del arrastre, ha sido intenso. Coincidiendo con la votación hoy en el Comité de Pesca, las ONG han vuelto a recordar el alto nivel de sobreexplotación de esta zona, que alcanzaría el 90 %. “Ante esta situación, creemos que el Plan Plurianual, una herramienta de gestión creada con la última Política Pesquera Común, debe ser aprobado lo antes posible”, ha indicado Ecologistas en Acción, que cree al mismo tiempo que la propuesta inicial es “insuficiente”. Por ello plantea incrementar la prohibición del arrastre de fondo hasta los 100m de profundidad a todo el año y no solo a 3 meses al año tal y como figura en la propuesta con el objetivo de proteger las zonas de agregación de juveniles y de cría, indispensables para una restauración de la biomasa y para la protección de hábitats sensibles, explican.

ACTUALIZACIÓN: El Comité de Pesca ha aprobado el Plan Plurianual de Especies Demersales del Mediterráneo por 18 votos a favor, 5 en contra y una abstención. 

ip en Twitter